El Partido Socialista insta a la Junta a preservar los yacimientos paleontológicos de Salas de los Infantes y Valdeparazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara, pues consideran que hay un abandono manifiesto por parte del Gobierno de la Comunidad, según ha denunciado el procurador Jesús Puente
En este sentido, el PSOE en las Cortes presentó la semana pasada una Proposición No de Ley en la que exigía al Órgano tomar parte en la preservación de los yacimientos, pues según la Ley de Patrimonio aprobada en junio de este año solo se pueden atañer a esta legislación los yacimientos antrópicos; es decir, provocados por el ser humano, quedando excluidos los de origen paleontológico.
Puente considera que los yacimientos de la Sierra de la Demanda son excepcionales, donde se han descubierto tres especies nuevas que han sido objeto de dos artículos científicos de revistas de reconocido prestigio internacional. Salas de los Infantes ha destinado el 8% de su presupuesto municipal, unos 230.000 euros, para la conservación de su Museo de Dinosaurios, unas instalaciones insuficientes que solamente pueden mostrar una pequeña parte de una colección que consta de mil fósiles.
La provincia de Burgos tiene un amplio registro de fósiles, "un capital que está sin explotar", ha explicado el procurador socialista. Asimismo, compara el "desamparo" de los yacimientos al "abandono" sufrido por parte de Valpuesta, donde considera "hay un cierto paralelismo", ya que es un patrimonio en el que "no parece haber interés".
A este respecto, ha aseverado que el desamparo presupuestario pone al patrimonio en una situación precaria.
18:56
18:30