Para esta formación, la conversión de esta vía autonómica en una autovía o en una vía rápida supondría un empuje importante al desarrollo económico de Burgos, facilitando su salida hacia el puerto de Bilbao, y de la propia zona de Las Merindades. La decisión adoptada lastra, en su opinión, dicho empuje.
La formación municipalista Vía Burgalesa considera un atraso la licitación del contrato de obras para el refuerzo del firme de la CL-629, que une Burgos con la provincia de Vizcaya y que es "una vía de comunicación fundamental con el País Vasco", como reconoció el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta, en el acto organizado el pasado mes de junio para presentar el citado contrato de licitación, según recoge "Merindades Digital". Pese a este reconocimiento, la Junta ha decidido que el proyecto original quede reducido a una mejora de dicha vía.
Para Vía Burgalesa, la conversión de la actual CL-629 en una autovía, o en una vía rápida, sería el enlace natural a la autovía que une, ya en el País Vasco, Balmaseda y Vizcaya, una propuesta que está en línea con las reivindicaciones que vienen haciendo desde hace años los pueblos de Las Merindades. Asimismo, esta solución supondría un empuje importante para el desarrollo económico de Burgos, que tendría así una salida directa al puerto de Bilbao, y de las propias Merindades. Con el proyecto actualmente aprobado, dicho empuje económico se ve lastrado.
En opinión de presidente de la Junta Directiva de Vía Burgalesa, Diego Rodríguez, "en junio de 2024 ya se desestimó el proyecto de autovía, pero los pueblos de Las Merindades sí veían factible la opción de convertir la CL-629 en vía rápida. Ahora, ni autovía ni vía rápida. Es la misma carretera, pero en mejor estado. Para nosotros, esta decisión es un "parchazo" por parte de la Junta, que renuncia una vez más a darle a Burgos una oportunidad para continuar en la senda del desarrollo económico y empresarial".
La defensa de las infraestructuras de la provincia de Burgos está, precisamente, en la base del ideario de Vía Burgalesa. Por ello, y de cara a las elecciones autonómicas, Vía Burgalesa reforzará su apuesta por la mejora de estas infraestructuras, siendo la CL-629 una de sus principales reivindicaciones.
Vía Burgalesa es una formación política constituida bajo la premisa de trabajar para la provincia de Burgos y de ideología neutra, dado que sus políticas son las burgalesas, que afectan a todas y todos los burgaleses, sea cuales sean sus posicionamientos ideológicos.
El ideario de su programa se basa principalmente en atender todas las cuestiones olvidadas por las políticas trasnochadas que hemos tenido hasta ahora y apostar por las infraestructuras necesarias para nuestra provincia, puesto que Burgos geográficamente tiene una posición estratégica ideal para el desarrollo industrial, patrimonial y cultural. La discriminación política que ha tenido esta provincia en los últimos 25 años nos ha hecho perder el innegable potencial tan necesario para el desarrollo del conjunto de los burgaleses.
13:13
12:46