PP, Vox y Sentir Aranda respaldan unas cuentas que refuerzan Servicios Sociales y obras provinciales, mientras el PSOE critica los recortes en empleo
La Diputación Provincial de Burgos ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para 2026, en el que quedan consolidados los del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos. También se incluyen los documentos que lo integran: la Plantilla Presupuestaria, las Bases de Ejecución y el Plan Estratégico de Subvenciones. La propuesta ha salido adelante con 16 votos a favor de PP, Vox y Sentir Aranda, y los 9 votos en contra del PSOE.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha puesto en valor el trabajo de los distintos departamentos implicados en la elaboración del presupuesto, especialmente el de Hacienda. Entre los aspectos más destacados ha subrayado la partida destinada a Servicios Sociales, que asciende a 45 millones de euros, la mejora de instalaciones, con especial mención al futuro pabellón multiusos de Fuentes Blancas, y los nuevos planes de prevención y extinción de incendios.
La portavoz socialista, Nuria Barrio, ha justificado el voto en contra de su grupo por varias "líneas rojas", entre ellas la reducción de 400.000 euros en los Planes de Empleo respecto a 2023 y la falta de un mayor incremento en los Planes Provinciales, que, según ha defendido, deberían recuperar las cantidades recortadas el año pasado.
Pese a ello, Barrio ha agradecido el respaldo del Equipo de Gobierno a las propuestas culturales del PSOE y la recuperación de la partida de 150.000 euros destinada al programa "Orígenes del Castellano".
El portavoz de Vox, Ángel Martín, ha explicado que su grupo no ha tenido inconveniente en apoyar el presupuesto, aunque "no es el que ellos hubieran elaborado, como es lógico". Ha valorado positivamente el impulso a la ayuda a domicilio, la restauración y musealización de Clunia, el plan de cicloturismo, la modernización del complejo de Oña, las mejoras en la red de carreteras y el apoyo del Equipo de Gobierno a sus proposiciones.
No obstante, Martín ha expresado preocupación por cómo se articularán las ayudas a los alcaldes de entidades locales menores, la reducción de 100.000 euros en los Planes de Empleo y el incremento del endeudamiento.
La portavoz de Sentir Aranda, Belén Esteban, ha reconocido la existencia de discrepancias con el presupuesto, aunque ha votado a favor al considerar positivo el aumento de las partidas de servicios sociales y de prevención y extinción de incendios, así como la voluntad de diálogo demostrada por el Equipo de Gobierno "pese a contar con mayoría absoluta".
En otro orden de asuntos, Esteban ha pedido reforzar la plantilla de la Diputación, que "está sufriendo bajas y jubilaciones".
Por último, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Castro, ha agradecido el apoyo de Vox y Sentir Aranda y ha recordado al PSOE que el Equipo de Gobierno ha aprobado proposiciones socialistas por valor de 850.000 euros. Sobre el rechazo a las enmiendas en los Planes Provinciales, ha considerado que eran "desmesuradas".
En cuanto a los Planes de Empleo, Castro ha defendido que "no son el principal problema", ya que estas ayudas "surgieron en momentos de crisis" y actualmente Burgos se encuentra entre las provincias con menor tasa de desempleo de España.
13:30
13:27