El Grupo Socialista de la Diputación burgalesa justifica su voto contrario a las bases de los Planes Provinciales porque no permite que sean los propios municipios quienes destinen el dinero a lo que más necesiten en cada momento.
Asimismo, considera que los 46 millones destinados a esos Planes son la misma cifra del 2023 puesto que, de esa cantidad 12 millones son para la prevención de incendios, cuando muchos ayuntamientos no tienen ese riesgo al no contar con arbolado.
Los socialistas manifiestan también que el presidente de la Diputación ha salido al rescate de la Junta de Castilla y León porque asume con esos planes de incendios competencias impropias, como comenta su portavoz, Nuria Barrio.
En cuanto a la convocatoria concierne, dicen que no se ha contado con ellos para realizar las bases de la misma, y que se han reducido fechas para las solicitudes, así como que no contemplan el cambio de obras por imprevistos que suelen producirse muy a menudo.
Además, dice Javier Lezcano que muchos ayuntamientos para no perder el dinero van a destinar lo que reciban para prevención de incendios al arreglo de caminos.
Exigen que los pagos se hagan en los plazos previstos, recordando que a fecha de hoy se adeuda de Planes anteriores el 40% de la anualidad de 2025.
Por último, y al margen de ese tema, se ha comunicado que la Diputación ha cedido al Ayuntamiento de Burgos los tramos urbanos, es decir los correspondientes al término municipal de la capital de las carreteras que van a Arcos de la Llana desde San Pedro y San Felices, así como la de Poza y que discurre por los alrededores de Villimar.