interlocutor sanitario

Subdelegación del Gobierno y Junta designan dos interlocutores para terminar con las agresiones al personal sanitario

imagen
Fotos: BU5Comunicación

Ante el incremento de los ataques a los profesionales del mundo de la Sanidad, que denunció esta misma semana el Colegio de Médicos de Burgos, este jueves se han sentado a la mesa representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta, gerentes del área de Salud, y de los Colegios de Médicos y Enfermería, para nombrar a los interlocutores policiales territoriales sanitarios en la provincia

Redacción BurgosNoticias 
02/11/2017 - 12:55h.

Roberto Saiz, subdelegado del Gobierno en Burgos, ha puesto en valor la figura de estos dos nuevos cargos, que implementarán las soluciones frente a las agresiones al personal sanitario, por lo que estarán en constante contacto con los representantes de los centros médicos y de los Colegios profesionales, así como con la Junta.

Se trata del comandante de la Guardia Civil, Herminio Manrique Alonso y el jefe del Grupo de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de Burgos, Antonio Salguero Cruz, quienes a partir de ahora serán quienes mantengan una comunicación permanente con las autoridades sanitarias burgalesas, con el fin de llevar a cabo la instrucción sobre medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Con estas designaciones, Roberto Saiz cree que los profesionales de la sanidad podrán ejercer ahora su trabajo de manera libre de agresión.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha asegurado que poner en marcha estas medidas era algo "necesario", ya que ha recordado que la mayor parte de las agresiones se quedan en el anonimato.

Una de las labores de estos nuevos interlocutores será elaborar una catálogo con los centros médicos que más riesgos presentes, donde se actuará de manera conjunta entre Subdelegación del Gobierno y Junta para paliar esta situación. También estarán en contacto con los representantes de esos centros para informarles de sus derechos.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, ha celebrado la noticia, ya que asegura existía un vacío por el que los profesionales no se encontraban protegidos en situaciones de este tipo.

Fernández de Valderrama ha señalado los servicios de urgencia de los centros médicos rurales como uno de los puntos críticos donde más agresiones se producen, ya que los profesionales están más aislados, y a nivel de la capital, los servicios de urgencias del Centro de Salud de San Agustín.

Por especialidades, urgencias, psiquiatría y Atención primaria copan las preocupaciones de Subdelegación y Junta.

Aunque no hay datos a nivel provincial, en España se registraron el pasado año un total de 486 agresiones a personas, y durante el periodo 2011-2015, 2.688, lo que hace una media anual cercana a las 500 agresiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad