DIETA

7 de cada 10 españoles prefieren la cocina tradicional y saludable

imagen

En el top 5 de platos estrella de los españoles se cuelan la tortilla de patatas, la paella, el cocido madrileño y el gazpacho andaluz. Los españoles gastan una media de 1.900 euros anuales en bares y restaurantes, pero triunfan las opciones "healthy".

acierto.com | 01/07/2018 - 12:23h.

Si bien el trabajo y los quehaceres diarios han llevado a muchos españoles a apostar por la comida precocinada y los servicios a domicilio, lo cierto es que la mayoría de ellos son fieles a la cocina tradicional y sana. Así lo revela el último estudio elaborado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, que desvela cuáles son los platos favoritos y otras cuestiones relacionadas con nuestros hábitos alimentarios.

Así, el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de patatas como plato estrella, mientras que el 27,8% prefirió la paella. A esta le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes propios de la gastronomía tradicional como las lentejas (6,1%).

Pero, ¿cuántas calorías tienen y cómo de saludables son? El cocido es el más calórico –un plato contiene unas 500 calorías–, mientras que uno de paella tiene 379. Las lentejas aportan unas 320 por ración, frente a las 149 calorías de una porción de tortilla y las 46 del vaso de gazpacho.Pero no solo hay que tener en cuenta el aporte energético, sino el tipo de alimentos con los que se elaboran, las grasas, etcétera.

De hecho, tanto la paella como el gazpacho son comidas tremendamente sanas y muy completas. Así como las lentejas (en especial si sustituimos el chorizo por jamón serrano o similar). Apuestan por el aceite de oliva (que aporta ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles y vitaminas) así como por las legumbres (ricas en proteínas, frutooligosacáridos y otros), los cereales (una excelente fuente de hidratos de carbono) y las verduras (fuente de vitaminas, minerales y fibra).

Si nos centramos en la tortilla de patatas, no obstante, habría que remarcar que podemos cocinarla de un modo más ligero: preparándolas en la vaporera o el horno en lugar de friéndolas. En definitiva y volviendo al quid de la cuestión: un tipo de cocina que se enmarca dentro de la dieta mediterránea y que puede convertirse en el kilómetro 0 de la salud.

La cocina tradicional española, a pesar de lo sana que resulta, requiere de cierta dedicación y algunos conocimientos básicos. De hecho y según los datos a los que ha tenido acceso el comparador, solo la mitad de los hombres españoles afirman saber cocinar (frente al 85% de las mujeres); y el negocio de la comida a domicilio se encuentra en plena ebullición -mueve alrededor de 500 y 600 millones de euros al año y ha sufrido un incremento del 7% respecto del año anterior-.

Si nos centramos en el tiempo y teniendo en cuenta que al 70% le gusta cocinar, solo 1 de cada 10 tiene tiempo de hacerlo. Por otra parte, son muchos los que disfrutan de estos manjares fuera de casa. Tantos, que los españoles gastan unos 1.900 euros de media al año en bares, cafeterías y restaurantes.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad