salud

Los farmacéuticos piden a los pacientes que no interrumpan su tratamiento para controlar la hipertensión

imagen
Redacción BurgosNoticias 
07/07/2018 - 11:00h.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha lanzado  un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes afectados por la retirada del mercado de 119 presentaciones de medicamentos con lotes que contienen el principio activo Valsartán, y pidieron que no interrumpan su tratamiento para el control de la hipertensión. En el caso de tener alguna duda, instaron a acudir a cualquiera de las más de 1.600 farmacias de la Comunidad.

Los farmacéuticos recuerdan que el Valsartán es un principio activo prescrito para el tratamietno de la hipertensión y que en España utilizan alrededor de 400.000 pacientes. Tras la alerta emitida ayer por el Ministerio de Sanidad, los profesionales farmacéuticos reconocieron que la Junta ya ha adoptado las medidas "necesarias" para la retirada de los medicamentos afectados y así garantizar a los pacientes la reposición de los envases para que puedan continuar con sus tratamientos.

El Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha pedido a los pacientes que acudan a su centro de salud para que les sustituyan su medicamento "por otro no afectado", ya que en España existen otras presentaciones de este principio que "no están afectadas" y que pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias a los pacientes que así lo necesiten.

Los profesionales recuerdan asimismo que en España, el elevado nivel de control de la farmacia y el medicamento, le obliga a disponer de "unos protocolos de actuación habituales" para la "rápida" retirada del fármaco cuando sea necesario. En las últimas horas, los Colegios y farmacias han desarrollado una "intensa" labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esa retirada se lleve a cabo "con la mayor normalidad posible".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad