SANIDAD

Los castellanoleoneses, entre los españoles menos preparados ante una parada cardíaca

primeros-auxilios

Tan solo 2 de cada 10 castellano-leoneses (27,8%) reconoce sentirse preparado para prestar primeros auxilios en caso de parada cardíaca y solo 4 de cada 10 (44%) se siente capaz de usar un desfibrilador semiautomático, un dispositivo que permite recuperar el latido cardíaco en caso de parada.

Redacción BurgosNoticias 
20/10/2018 - 10:51h.

En la actualidad, los castellano-leoneses también se encuentran entre los ciudadanos que menos claro tienen que el número único europeo de emergencias es el 112 (44,4%), un porcentaje similar al de personas que en esta comunidad reconoce haber recibido formación en materia de primeros auxilios en algún momento de su vida (41,8%) y que considera que podría tener problemas legales en caso de actuar sin conocimientos suficientes ante una parada cardiaca (41,6%).

En España se producen anualmente cerca de 30.000 paros cardíacos fuera del hospital. La tasa de supervivencia de este tipo de situaciones, que surgen de forma repentina, es baja, en torno a un 10%. Esta cifra podría incrementarse entre 2 y 4 veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor.

Pero los últimos datos no ayudan. Según el último estudio sobre conocimiento en resucitación cardiopulmonar en la población española, elaborado por Fundación MAPFRE en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), sólo 4 de cada 10 adultos se siente capacitado para responder ante este tipo de emergencias, un porcentaje similar al número de ciudadanos (41,3%) que en caso de necesidad declara que sabría utilizar un desfibrilador automático. Solo el 54,1% de los encuestados sabe que el número único de emergencias europeo es el 112.

"Insuficiente" en formación

El informe pone de manifiesto otros datos de interés en relación a la atención inmediata que se ofrece a una persona antes de que pueda ser atendida por personal sanitario. Siete de cada 10 encuestados, considera "insuficiente" o "muy insuficiente" la formación que poseen los españoles en relación a primeros auxilios, un dato relevante si se tiene en cuenta que casi 4 de cada 10 ha tenido que prestar alguna vez primeros auxilios a una persona que lo necesitaba. La situación a la que más se han tenido que enfrentar los ciudadanos es el desvanecimiento (63,5%), atragantamiento (43,8%), hemorragia abundante (35,6%) y parada cardiaca (18,4%).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad