SANIDAD

La Comisión de Investigación del HUBU avala el modelo y las cuentas del edificio

hubu-hospital-burgos

Tras 2 años de trabajo e investigación por parte de la Junta, ha finalizado la Comisión de Investigación sobre el HUBU. Se trata de un documento de 80 páginas y 45 conclusiones que acredita que no hay ni irregularidad ni sobrecoste en el hospital, entre otras. Dentro de este escrito se da a conocer el coste total de la obra, que asciende a 1.251 millones de euros y supone un incremento del 37%.

Redacción BurgosNoticias 
15/11/2018 - 11:59h.

El trabajo de la Junta de Castilla y León de la Comisión de Investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos ha finalizado tras 2 años de trabajo. Los partidos de la oposición Izquierda Unida, Podemos, PSOE y Ciudadanos pidieron que se llevara a cabo este informe que ahora cuenta con 45 conclusiones que avalan el modelo de colaboración público-privado y las cuentas del HUBU.

En este escrito se han incluido toda la documentación que la oposición ha creído necesaria y para llevarlo a cabo han comparecido 63 profesionales en las Cortes. Entre ellos, 11 altos cargos públicos, 23 cargos directivos de la administración, 2 cargos técnicos del Ayuntamiento de Burgos, 10 directivos de la Concesionaria del Hospital y 17 expertos en gestión sanitaria.

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, señala que estas conclusiones se presentarán oficialmente desde su partido mañana.

Así, el informe acredita que no ha habido irregularidad en el proceso de construcción del Hospital de Burgos, ni sobrecoste alguno, que los modificados sobre el proyecto original se han hecho de manera legal y atendiendo a un interés general, que el estado actual de la infraestructura no presenta ningún problema serio y que la obra se recepcionará en el año 2036, es decir cuando la concesionaria entregue todas las instalaciones en perfecto estado.

Con respecto al modelo del HUBU se señala que su adecuación depende de su gestión. Si bien el escrito destaca la no existencia de un sobrecoste sí menciona la mayor inversión que ha tenido el edificio. Sin embargo, no se considera como un aumento del presupuesto ya que no se ha pagado más por lo mismo sino que se ha invertido en la mejora de otros aspectos.

De este modo, la superficie total de la obra se incrementó en un 33.5% , la inversión en ejecución de obra aumentó en un 30% y la inversión en equipamiento aumento en un 120%. Así, el coste total de la obra asciende a 1.251 millones de euros y supone un incremento del 37%.

Ibáñez ha querido desmentir los rumores que aseguran que los modificados y el Canon dependían de caprichos y asegura que todos se han realizado a petición de la gerencia regional del SACYL. Asimismo, el pago del Canon anual por el HUBU representa del 0'8 al 1% del gasto total no financiero de la Comunidad Autónoma .

Por todo esto, "podemos sentirnos orgullosos del hospital que tenemos " asegura el viceportavoz y es que el contrato incluye una fórmula única que se conoce como Cláusula de Progreso que asciende a más de 120 millones de euros. Esto permite una actualización permanente de obras o equipamiento, dentro del precio global de la concesión.

Gracias a este punto del contrato se ha contratado el robot quirúrgico Da Vinci y la instalación de un PET-TAC.

Debido a la seriedad de este informe, desde las filas del PP consideran que el HUBU se ha convertido en una visita obligada de referencia nacional con respecto a su gestión y advierte al socialista Luis Tudanca que deje de intentar engañar a la población y es que "se ha caído su castillo de naipes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad