SANIDAD

Plataforma por la Sanidad Pública: "Interesa un sistema sanitario privado y no uno público fuerte"

imagen
salamanca24horas.

La Plataforma de Sanidad Pública ha organizado una manifestación para este próximo domingo 16 de diciembre a las 12:30 horas en la Plaza del Cid. En esta ocasión, se centrará en el "acoso que está sufriendo la Atención Primaria en nuestra provincia". El presidente de esta entidad, José Antonio Ayllón, asegura que no interesa un modelo sanitario público fuerte porque se está fomentando el gasto en el sistema privado.

Redacción BurgosNoticias 
11/12/2018 - 11:52h.

El Sistema Sanitario está en peligro en nuestra provincia debido al "acoso que está sufriendo la Atención Primaria", aspecto que resuelve el 80% de los problemas relacionados con la salud. Para luchar contra esto, el próximo domingo 16 de diciembre la Plataforma de Sanidad Pública ha organizado una manifestación a las 12:30 horas en la Plaza del Cid.

El problema actual de esta especialidad sanitaria está directamente relacionado con la gestión del Hospital Universitario de Burgos, que cada año "despilfarra 30 millones de euros al año" que podrían utilizarse para reforzar la sanidad de Burgos, según el presidente de la Plataforma, José Antonio Ayllón.

La Atención Primaria sirve para fijar población y desarrollar el medio rural, dos problemas que sufre nuestra provincia. Sin embargo, Ayllón acusa una clara falta de interés para crear un modelo público fuerte, ya que iría en detrimento del privado y eso es lo que no interesa.

Asimismo, la pérdida de financiación se centra sólo en este aspecto sanitario, que ha sufrido la falta de planificación de la Administración.

Para luchar contra toda esta situación, el 16 de diciembre han organizado la manifestación que cuenta con el apoyo de 6 ú 8 plataformas sanitarias de la provincia. Entre ellas, las de Fresneda y Pradoluengo, que han sufrido un reciente varapalo ante la ausencia del médico de Fresneda, al que están sustituyendo los médicos de Pradoluengo.

En este sentido, la situación se agravia debido a la mala comunicación por carretera del municipio y la falta de líneas de autobús, que complica el acceso a la Sanidad por parte de los médicos y los pacientes.

Esta situación no es la primera vez que se da en la provincia, y es que tal y como anuncia la Junta, no se eliminan las plazas, pero tampoco se cubren, según Ayllón.

La falta de previsión y el sistema obsoleto causan toda esta problemática que ya ha sido admitida por la Administración, motivo suficiente para dimitir, asevera Ayllón, ya que esta gestión es su único trabajo.

Sin embargo, los problemas en la Sanidad no afecta únicamente al medio rural, y es que a nivel urbano los médicos de cabecera trabajan 40 ó 50 días al año en consulta doble y les piden trabajar en una guardia de tarde.

El Colegio Oficial de Médicos no quiere ser cómplice de toda esta situación y es que auguran peores situaciones, llegando incluso a mencionar un Gabinete de Crisis.

Por todo esto, las diferentes Plataformas de Sanidad esperan contar con el apoyo de la sociedad en la próxima manifestación que lucha por la no comercialización de la salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad