SANIDAD

El consejero de Sanidad sigue achacando el problema sanitario al déficit de profesionales

manifestacion-atencion-primaria-gerencia-plataforma-publica

No tiene nada que ver con los recortes según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sino con un problema de déficit de profesionales. Así se refiere a la problemática de sobrecarga y ausencia de médicos en Burgos minutos antes de reunirse con el Consejo de Gestión. En las inmediaciones de la Gerencia de Atención Primaria se ha manifestado la Plataforma por la Sanidad Pública al grito de "Sanidad Pública y de calidad" o "Fuera ladrones de las instituciones", entre otros.

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2019 - 13:16h.

Minutos antes de reunirse con el Consejo de Gestión de Atención Primaria, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconocía un serio problema en la Sanidad Pública a nivel nacional. Sin embargo, lejos de la autocrítica, achaca esta situación al déficit de personal y no a los recortes acontecidos.

Burgos cuenta con 318 plazas de Médicos de Familia y 78 plazas de Médico de Área dotadas presupuestariamente, apostilla. Asimismo, señala que se han convocado a oposiciones 600 plazas de Médico de Familia y otras 800 este año.

En este encuentro el consejero afirma haber ido a escuchar y valorar cuáles son los principales problemas de la Atención Primaria y las soluciones que se valoran desde SACYL.

"Uno de los principales factores dentro de este ámbito depende de cómo gestionen su trabajo los profesionales dentro de los límites de la normativa", asegura.

Por otro lado, menciona errores en la planificación de las necesidades de especialistas, que "está presente a nivel nacional" y por ello requiere de la atención del Ministerio. Sin embargo, hace 3 años la Junta de Personal ya advertía de este problema, que no ha tenido solución.

Con respecto al Centro de Salud de Los Cubos y la renuncia de tres de sus médicos, Aguado apunta no conocer la situación concreta. Sin embargo señala, "los profesionales de Atención Primaria tienen un trabajo acumulado" pero no comprende su argumento de tener que trabajar las Guardias tras su jornada ordinaria.

A esto, habría que sumar la cobertura de bajas, vacaciones o descansos de compañeros, una queja extrapolable a todos los trabajadores de la Sanidad.

Por el contrario, la portavozde los coordinadores y responsables de los Centros de Salud, Miren Elizari, se dirige a los ciudadanos para hacer visible su voluntad de no perder una Sanidad Pública y de Calidad.

En la reunión les han trasladado la necesaria unión de la Atención Primaria  tanto urbana como rural o la necesidad de unas condiciones óptimas, entre otros.

Asimismo, responde al consejero y asegura que la falta de profesionales sí es consecuencia de los recortes.

En las inmediaciones de la Gerencia de Atención Primaria se ha manifestado la Plataforma por la Sanidad Pública al grito de "Sanidad Pública y de calidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad