SALUD

El discurso antivacunas aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas

imagen
Foto: Zamora24horas

Los antivacunas se apoyan en cuatro pilares: dudas sobre la importancia de las vacunas, eficacia, necesidad y creencias personales.

COM salud | 14/04/2019 - 10:08h.

El discurso antivacunas en redes sociales aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas, como el sarampión. Así, lo aseguran los organizadores del I Simposio #MeningitisSinBulos, que se celebró en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con la participación de sociedades científicas de pediatría y vacunología.

"La proliferación de bulos sobre las vacunas en redes sociales y medios de comunicación se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con traer enfermedades que se consideraban erradicadas", comenta Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación. Es el caso de las alertas por sarampión en Nueva York por una comunidad judía antivacunas o el de una sidrería en Guipúzcoa que ha obligado a Osakidetza a emitir una alerta sanitaria.

El argumento de los antivacunas es apelar a la ciencia, distorsionando los datos. Un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Enfermería y Salud ha analizado 800 tuits, 42 vídeos de Youtube y 12 grupos de Facebook para intentar conocer al detalle los argumentos antivacunas. Los autores del estudio, la enfermera Azucena Santillán y el doctor Ignacio Rosell acercan a los profesionales sanitarios los argumentos más frecuentes utilizados en redes sociales por las ideologías antivacunas para que estos puedan argumentar sus respuestas, basándose en evidencias científicas.

"Aunque los grupos vacunofóbicos en España son una minoría, su crecimiento en otros países como Francia o Italia es exponencial. No podemos quedarnos tranquilos ante estos datos, pues la vacuna contra la vacunofobia no existe. Nadie está protegido frente a los movimientos antivacunas, cuyo repunte, tarde o temprano, también afectará a nuestro país", comenta el doctor Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y autor del libro '¿Eres vacunofóbico? Dime, te escucho'.

"Este trabajo científico destaca que las frases más empleadas por los antivacunas son: 'Las vacunas no son seguras', 'las vacunas producen autismo', 'las vacunas son una estafa de las farmacéuticas, 'Las vacunas contienen metales tóxicos' o 'las alternativas naturales son mejores'", explica el doctor Piñeiro.

Sin embargo, las vacunas "son uno de los productos más seguros que existen". "Las vacunas  pasan unos controles de seguridad para su comercialización muy exigentes y vigilancia continua en su uso; las vacunas no producen autismo, es una falacia que ha sido retractada en el ámbito científico", recalca este pediatra.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad