SALUD

Los informadores de salud advierten sobre la proliferación de bulos y sus peligros para la población

imagen

El área donde más bulos se producen es en alimentación.

Anisalud
19/04/2019 - 10:09h.

Los bulos son un peligro para la salud de los ciudadanos, cuya proliferación está provocando el abandono de los tratamientos e incluso muertes, según han coincidido en señalar los participantes en el XV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), que se ha celebrado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Oviedo. Una advertencia a la que se ha sumado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo, que ha inaugurado el congreso y que ha reconocido que la Administración tiene parte de responsabilidad por "inacción" frente a los bulos.

Comunicadores de salud, representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios e informáticos han participado en una mesa de debate en colaboración con la iniciativa #SaludsinBulos. En ella han coincidido en que el incremento de los bulos se debe a la extensión de las redes sociales, la progresiva reducción de la lectura de noticias a los titulares; el clickbait o contenidos alarmistas destinados a generar ingresos publicitarios; y los bots o sistemas automáticos de generación de contenidos en redes.

El área donde más bulos se producen es en alimentación, según destaca Miguel Ángel Lureña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y cazabulos de #SaludsinBulos.

"La alimentación nos preocupa cada vez más porque estamos tomando conciencia de la estrecha relación que guarda con la salud. Sin embargo, somos víctimas de lo que podríamos llamar la gran paradoja alimentaria: tenemos un enorme volumen de información sobre alimentación a nuestro alcance y la consultamos con frecuencia, pero a pesar de ello estamos completamente despistados a la hora de alimentarnos. Son muchos los factores que contribuyen a esta situación; aunque sin duda, uno de los más importantes es la difusión de información poco rigurosa o directamente falsa. Los bulos alimentarios están a la orden del día y corren como la pólvora por Internet", señala.

La acción coordinada en redes sociales para identificar y desmontar las llamadas fake news; la formación a pacientes, profesionales sanitarios y escolares y la ayuda de la tecnología son algunas de las líneas de actuación que los participantes en el congreso consideran clave para luchar contra los bulos de salud, y en las que participa #SaludsinBulos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad