SANIDAD

Nuevas alternativas terapéuticas para evitar en el futuro la transmisión de enfermedades mitocondriales

imagen

Estos avances ponen en cuestión, una vez más, la prohibición de utilizar en España la técnica DORA, más conocida como de "hijos de tres padres", que permite, de manera totalmente segura, evitar la transmisión de estas enfermedades a la descendencia.

MAR&GEN
08/06/2019 - 10:20h.

Las consecuencias patológicas de las mutaciones del ADN mitocondrial se pueden eliminar modificando el número de las copias del ADN mitocondrial en las células. Este avance  abre nuevas vías  para el tratamiento de las enfermedades mitocondriales y de su transmisión de la madre a la descendencia y podrían ser en el futuro una alternativa a la técnica DORA, más conocida como "hijo de tres padres", según su autor, el doctor Jan Tesarik.

Este nuevo tratamiento, que se ha dado a conocer en el último número de la revista Science Advances por un grupo de autores suecos de la Karolinska Institutet de Estocolmo, y alemanes del Instituto Max Planck de Colonia, "puede dar origen a  nuevas terapias de las enfermedades mitocondriales y a métodos alternativos para prevenir su transmisión transgeneracional", señala Tesarik.

La técnica DORA fue rechazada por el ministerio de la Sanidad español, después de 2 años de vacilación, y también en Estados Unidos y otros países occidentales. Sin embargo, estas prohibiciones tienen poco impacto ya que se sigue siendo realizada, tanto por las clínicas estadounidenses como las españolas en terceros países, más abiertos a la innovación científica.

Según Tesarik, estos avances quitan la razón a uno de los principales argumentos del rechazo de DORA: crear una heteroplasmia mitocondrial (co-existencia de mitocondrias con diferentes secuencias de su ADN).

En realidad, una mitocondria no es nada más que un microbio que ha entrado en una relación de simbiosis con las células más evolucionadas de organismos multicelulares, tales como los humanos y otros mamíferos. Las mitocondrias se encargan de ejercer la tarea de creación de energía celular a partir de productos de diferentes sustancias nutrientes, en cambio de provechar de los recursos de las células anfitrionas para su propia protección y alimentación.

Según otros autores, la heteroplasmia mitocondrial no tiene ningún impacto sobre la salud celular si la prevalencia de genes mitocondriales mutados no sobrepasa los 60 % de las mitocondrias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad