SALUD

Preguntas y respuestas sobre el brote de Listeriosis: Todo lo que tienes que saber sobre la infección

listeria-listeriosis
Foto: rtve

Es más probable que la infección por Listeria afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

zamora24horas.com|burgosnoticias.com
22/08/2019 - 11:00h.

¿Qué alimento ha originado el brote de listeriosis?

El brote de listeriosis ha sido causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá de la empresa sevillana Magrudis. Al parecer la empresa ha distribuido entre comercios y hosteleros dos lotes con 2.000 envases. El gerente de Magrudis, José Marín, informó que desde su empresa se "ha puesto en marcha un protocolo de avisos a sus clientes" para la retirada total de la carne afectada. La compañía no descarta ninguna posibilidad externa o interna como causante de la contaminación de su producto.

Lugares en los que se ha distribuido

El ministerio ha explicado que los productos contaminados han sido distribuidos en su mayoría en provincias andaluzas, y que toda la carne producida a partir de mayo "ha sido retirada del mercado". La asociación de consumidores Facua afirmó sin embargo que solo los que operan en grandes superficies han retirado el producto, no así los pequeños establecimientos ni el sector de la hostelería, a quienes no se notificó la alerta.

Este lunes se informó de que unas "pequeñas partidas" de carne fueron distribuidas en Madrid y Extremadura. Carcedo ha agregado este martes que otras "cantidades mínimas" de la carne afectada habían llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife, en concreto, unos 750 gramos a la primera y aproximadamente un kilo y medio a la segunda. En la lista figuraba otro envío a Cataluña, pero no llegó a ejecutarse. En la tarde del martes se conoció que había partidas de carne infectada en Segovia.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, hace hincapié en la posibilidad de contagio en familias procedentes de diferentes comunidades que hayan hecho turismo por Andalucía en los últimos meses. Asimismo, el foco de riesgo no sólo estaría en los supermercados. "Hay muchos bares que sirven esa carne mechada y pueden haberla consumido personas en Andalucía o turistas, gente de otras comunidades que pueden acabar ingresadas en hospitales de distintas comunidades autónomas, o de fuera", ha explicado Sánchez a la agencia Atlas.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytigene. Esta infección viene propiciada generalmente por la ingesta de algún alimento contaminado por este microbio. "Entra en nuestro aparato digestivo y, de ahí, si la cantidad de bacterias es suficiente, pasa del aparato digestivo a la sangre. Puede quedarse en la sangre o diseminarse a otros órganos, normalmente, al cerebro, causando meningitis o, en los casos más graves, encefalitis", explicó ayer Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciones del Hospital de La Coruña.

Los síntomas pueden provocar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea e incluso, pérdida de equilibrio y convulsiones. Estos varían en función de la persona afectada o la parte del cuerpo que implique. Esta enfermedad afecta con mayor contundencia a personas con un sistema inmunológico más débil, como pueden ser niños, ancianos o mujeres embarazadas.

La ministra ha querido tranquilar a la población afirmando que no se contagia de persona a persona y ha pedido a todo aquel que tenga en casa el alimento en cuestión que se deshaga de él. "En caso de que lo hayan consumido y presenten algún síntoma deben acudir a su médico de cabecera. En el centro de salud sabrán orientarles", ha aconsejado.

¿Cuáles son las personas con más riesgo?

Es más probable que la infección por Listeria afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. "Hay que prestar especial atención a las mujeres embarazadas, sobre todo, en el tercer trimestre. Es en ese momento cuando tienen más posibilidades de desarrollar esta y otras enfermedades infecciosas. La Listeria tiene una especial afinidad por la placenta y el tejido cerebral", aseguran los expertos citados por La Voz de Galicia.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación es variable, desde que uno se infecta pueden pasar entre once y setenta días con una media de un mes, hasta que aparecen los síntomas. Las personas con una listeriosis invasiva suelen desarrollar síntomas entre una y cuatro semanas después de haber ingerido algún producto contaminado. En mujeres embarazadas, estos signos pueden no ser muy llamativos y parecerse a los que habitualmente acompañan a la gripe.

En cambio, en personas mayores, la enfermedad, que puede provocar meningitis o encefalitis, suele mostrar otros signos, como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, aparte de fiebre y dolores musculares.

Incremento de los casos

Recientemente, una investigación conjunta del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que, en nuestro país, los ingresos hospitalarios por listeriosis también han aumentado de forma significativa en los últimos años.

En concreto, entre 1997 y 2015 se han registrado 5.696 hospitalizaciones relacionadas con listeriosis, con una variación de los casos que van desde los 75 contabilizados en el año de inicio de la investigación a los 448 notificados en 2015.

Estas cifras, recuerdan los investigadores, "son sólo la punta del iceberg", ya que únicamente un pequeño porcentaje de los casos, los más graves, hacen necesario el ingreso en un centro hospitalario.

Foco en los alimentos

Si en los años 90, los brotes de Listeria se debían principalmente a la contaminación de embutidos y salchichas, ahora se vinculan, especialmente, a productos lácteos no pasteurizados -sobre todo quesos blandos- y frutas y verduras crudas (también en forma de zumos). En el penúltimo brote registrado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la fuente de contaminación eran productos de pescado ahumado fabricados en Estonia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad