SALUD

SATSE critica que la Comunidad siga sin contar con enfermeras en todos sus centros escolares

imagen

El Sindicato de Enfermería, impulsor de la medida de atención sanitaria a escolares en los centros educativos, considera insuficiente que sólo tres centros escolares hayan solicitado una enfermera escolar este año.

Redacción BurgosNoticias 
08/09/2019 - 11:55h.

Ahora que se inicia el curso escolar en la Comunidad, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León reitera la necesidad de que todos los centros escolares de esta Autonomía cuenten con una enfermera por ser un profesional clave para la atención directa a niños con necesidades sanitarias y socio sanitarias en el centro educativo y para la promoción de la salud entre los niños y adolescentes.

SATSE critica también que pese a la relevancia de la enfermera escolar para la salud de los niños, la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Sanidad y Educación, no parezca darle la importancia que tiene a esa dotación de enfermería en los centros escolares, ya que la mayoría de los mismos sigue sin contar con enfermera.

SATSE considera insuficiente la cifra aportada hace unos días por la consejera de Educación de tres centros escolares solicitantes de una enfermera escolar este curso, dado el número de escolares con que cuenta la Comunidad (347.987) y recuerda que ya criticó en abril pasado que la Orden que establece medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que presenta necesidades sanitarias y socio sanitarias, no cite a los profesionales enfermeros ni parezca contar con ellos, pese a que son los que directamente asumen esa asistencia a los escolares, como tampoco deja claro cómo se seleccionarán esas enfermeras, qué contratos se harán para ello, etc.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha trabajado en los últimos años para que los escolares que necesitan asistencia sanitaria en el centro educativo cuenten con ella a través de la figura de la enfermera escolar, y ha sido el impulsor de esta medida. De hecho, junto al Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes, FEDE, SATSE constituyó la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para acabar con la "gran asignatura pendiente" de los sistemas sanitario y educativo de nuestro país y lograr que los niños, niñas y jóvenes, profesores y padres y madres se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros.

Un asunto preocupante, según SATSE, es que esa normativa deje en manos de los docentes (34.209 en Castilla y León) la administración de medicamentos. Una responsabilidad que se les ha impuesto, la de proporcionar una atención sanitaria, para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias legales que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños y jóvenes.

Sin embargo, pese a ser clave la figura de la enfermera escolar para la atención directa a niños con necesidades sanitarias y socio sanitarias en el centro educativo y para la promoción de la salud entre los niños y adolescentes, se deja a la enfermería fuera de la citada Orden y no aparece reflejada en su articulado, como si no fuera esencial en esa asistencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad