SANIDAD

SATSE recoge firmas para que el Gobierno establezca por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería

satse-firmas

El ratio en Burgos de atención en Enfermería es de 4.17 profesionales por cada mil habitantes, cuando en Castilla y León es de 4,31; en España de 5 y en la Unión Europea es de 8,8. SATSE ha instalado mesas y puestos informativos a lo largo de todo el territorio para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en los distintos servicios de salud autonómicos.

Redacción BurgosNoticias 
19/09/2019 - 13:36h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE,  ha realizado una recogida de firmas en el Hospital Universitario de Burgos, dentro de la campaña 'La Sanidad que merecemos' para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Quieren llevar su iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para que se establezca "la cantidad de pacientes que tiene que llevar una enfermera", según ha declarado la portavoz del sindicato Silvia López. Ahora mismo no hay nada establecido en la legislación por lo cual cada comunidad autónoma "establece los criterios por los cuales se determina el número de pacientes que tiene que llevar una enfermera"

López entiende que "es una respuesta más a una necesidad económica que a las de los pacientes", cuando lo que debe primar es "darlos una calidad de cuidados".

La intención es equipararse a la Unión Europea dónde se da un ratio de 8,8 enfermeras por cada mil habitantes; en España "estamos en 5,3 por cada mil; en Castilla y León en el 4,31 y en Burgos 4,17.

Reclaman que si finalmente se llega a la unificación de los dos puntos de atención continuada en el hospital Divino Vallés, "no se prescinda de ningún profesional de la enfermería".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad