SANIDAD

El PP ve “con buenos ojos” las iniciativas de SATSE para mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales

imagen
Labores de enfermería | jaytaix

El Partido Popular coincide con SATSE en que las plantillas de enfermeras y enfermeros son "muy deficientes", y entiende también que hay que respetar la ratio que distintos estudios científicos evidencian como la necesaria para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2019 - 11:00h.

El Partido Popular se ha mostrado dispuesto a apoyar las dos iniciativas legislativas del Sindicato de Enfermería, SATSE, para garantizar la seguridad del paciente, a través de una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero, y acabar con las agresiones que sufren los profesionales sanitarios.

En una reunión con la secretaria de Salud y Familia de la Junta Directiva Nacional del PP, Esperanza Oña, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, trasladó a la responsable popular el interés de la organización sindical de que su partido, así como el resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento, respalden la Ley de Seguridad del Paciente y una norma estatal que evite las agresiones a los profesionales sanitarios.

Respecto a la Ley de Seguridad del Paciente, la secretaria de Salud y Familia del PP se comprometió a trasladarla al resto de la Junta Directiva Nacional, para su análisis y consideración, adelantando que su postura será "muy favorable" al coincidir con SATSE en que hay que adecuar la ratio de enfermeras/os a las necesidades de los ciudadanos.

Desde el PP consideran que las plantillas de enfermeras y enfermeros son "muy deficientes", y entienden también que hay que respetar la ratio que distintos estudios científicos nacionales e internacionales evidencian como la necesaria para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad. De igual manera, abogan por un incremento paulatino de la inversión necesaria para cumplir este objetivo.

El presidente de SATSE recordó a la representante del Partido Popular que la ratio en España es de solo cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cercana a nueve enfermeros/as por 1.000 personas, situándose nuestro país en el puesto 24 de los 28 que forman parte de la UE.

En lo que respecta a las agresiones a los profesionales sanitarios, la secretaria de Salud y Familia del PP trasladó al presidente de SATSE que decidirán en breves fechas su postura respecto a la propuesta normativa elaborada por el Sindicato para evitar los cada vez más frecuentes casos de violencia física o psíquica hacia las enfermeras y  enfermeros. Una lamentable realidad que, a su juicio, está directamente relacionada con el déficit de plantillas existente, ya que este genera una mayor tensión entre los pacientes y, de manera paralela, un aumento de la inseguridad.

Por su parte, el presidente de SATSE agradeció la sensibilidad y predisposición positiva del PP hacia los asuntos abordados en la reunión y confió en que el resto de formaciones políticas, con las que espera reunirse en breves fechas, compartan también la necesidad de garantizar la seguridad del paciente y la de las enfermeras y enfermeros.

El encuentro con el Partido Popular se enmarca dentro la ronda de reuniones solicitadas por el Sindicato de Enfermería con los responsables del área de Sanidad de los principales partidos políticos al objeto de pedirles su apoyo a la Ley de Seguridad el Paciente, una vez se debata en el Congreso, y, de otro lado, para que hagan suya la propuesta sindical de garantizar con una Ley estatal las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad