SANIDAD

El Sindicato Profesional de Sanidad alerta sobre la amortización de cinco plazas de médicos de familia

imagen
Redacción BurgosNoticias 
07/11/2019 - 12:14h.

La Gerencia Regional de Salud de CyL mediante la Orden SAN/1022/2019 (Bocyl 08/11/2019), ha procedido a amortizar cinco plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en Sedano, Valle de Valdebezana, Salas de los Infantes, Briviesca y Belorado. Así lo manifiestan desde el Sindicato Profesional de Sanidad.

Señalan que estas plazas llevan sin cubrirse más de un año, y en su momento la Junta a través de la Gerencia Atención Primaria utilizó la Atribución Temporal de Funciones (ATF) para redistribuir las cartillas entre el resto de Médicos existentes en esas Zonas Básicas. Sin embargo, para el presidente del Sindicato, Celedonio García, ésto demuestra "el nulo interés de la Junta por fijar población y dotar de medios al medio rural".

Por el contrario, consideran que es una manera de empujar a la población (mayormente envejecida, dispersa y con núcleos urbanos pequeños) a irse a las ciudades o municipios mayores.

Por ello, se preguntan qué fue del "desarrollo de las políticas sociales para garantizar servicios públicos de calidad" que predicaban desde la administración autonómica.

Exigen a los consejeros de la Junta que "sean valientes y digan la verdad".  Lo que para el Sindicato se traduce en que el modelo sanitario actual no les gusta, "probablemente por su coste",  y pretenden "modificarlo sin ruido, poco a poco, lo cual es legítimo si se explica con claridad, sin engaños y proponiendo alternativas que correspondan".

Si el modelo está obsoleto, piden que se negocie y proponga uno nuevo, pero sin engaños. Y es que si hay un problema constante es la falta de atractivo del destino, las condiciones laborales dejan mucho que desear y las plazas no se cubren. Eso es un problema, al que consideran que habría que poner remedio.

Hasta ahora, García considera que no se ha hecho nada por mediar en este asunto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad