SALUD

La Universidad programa la Semana del Uso Prudente de los Antibióticos

imagen
Foto: OCU

La Universidad de Burgos organiza la Semana del Uso Prudente de los Antibióticos en la que, a lo largo del mes de noviembre, se realizan varias actividades divulgativas para reflexionar sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos y la necesidad de hacer buen uso de estos medicamentos.

Redacción BurgosNoticias 
08/11/2019 - 18:34h.

La Organización Mundial de la Salud estimó que en el año 2014 más de 700.000 muertes fueron debidas a infecciones por bacterias con resistencia a antimicrobianos, declarando que la diseminación de las  resistencias a los antibióticos es ya un problema "terrible". Un informe la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) (mayo 2018), estimó que en España se producían 35.000 fallecimientos por esta causa, cifra 30 veces superior a la de los fallecimientos por accidentes de tráfico.

El jueves, 14 de noviembre, David Rodríguez Lázaro, profesor de la Universidad de Burgos impartirá la conferencia "La Resistencia a los Antibióticos ¿La nueva tormenta perfecta?" dentro de Ciclo Cerveza con ciencia en la fábrica de San Miguel.

Un documental y un debate en la Facultad de Ciencias de la Salud están previstos el lunes 18, a partir de las 18:15 h. "Las pequeñas indestructibles" documental elaborado por graduados en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid que aborda la resistencia de las bacterias a los antibióticos. A continuación David Rodríguez Lázaro y Diego Serrano-Gómez, profesores de la Universidad de Burgos tratarán el problema global que supone la resistencia a los antibióticos y los conocimientos y comportamientos relacionados con el uso prudente de antibióticos en la Universidad de Burgos, respectivamente, tras lo cual se entablará un debate con los asistentes.

La última actividad se celebra el martes, 19 de noviembre, en el Museo de la Evolución Humana. Una nueva jornada de "Acercando la ciencia" consistente en una mesa redonda bajo el título "La Resistencia a los Antibióticos: un problema global".

La Jornada, conducida por David Rodríguez Lázaro y Diego Serrano-Gómez, contará con:

• MicroMundo: abordando la resistencia a antibióticos mediante la integración de distintos niveles educativos. Víctor Jiménez Cid, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de la red MicroMundo en España y Portugal.
• Iniciativas desde el Sistema Sanitario en Castilla y León: Rufino Álamo Sanz. Jefe de Servicio de Información de Salud Pública.
• Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021: Antonio López Navas, Coordinador del PRAN en Salud Humana.
• La globalidad de la Resistencia: David Rodríguez Lázaro, profesor de la Universidad de Burgos.
• El papel del farmacéutico en la prevención de la resistencia antimicrobiana: Miguel López de Abechuco Torío, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

Esta actividad está organizada por la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBUinvestiga); co-organiza el Museo de la Evolución Humana - Junta de Castilla y León. Con la colaboración de Mahou-San Miguel; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación; Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Plan Nacional Resistencia Antibióticos; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad