SALUD

En la enfermedad de Parkinson, detectar los síntomas y preparar la visita a neurología son los pilares para una buena calidad de vida

centro-parkinson-burgos

La enfermedad de Parkinson se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzado.

Edelman
07/12/2019 - 10:00h.

Con el objetivo de contribuir a un mejor control y manejo de la enfermedad por parte de las personas que conviven con la enfermedad de Parkinson, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, junto con la Asociación Párkinson Ávila, la Federación Española de Párkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, impartirá el miércoles 4 de diciembre la Jornada sobre Enfermedad de Parkinson.

De la mano de las doctoras Ana Caminero e Irene Sanz, del Servicio de Neurología del Hospital Sonsoles de Ávila, se realizará una descripción detallada de los síntomas motores y no motores de la enfermedad de Parkinson avanzada y cómo identificarlos. Así, las personas asistentes recibirán las pautas necesarias para una adecuada preparación de la visita a neurología.

Asimismo, Tamara Vega, gerente de la Asociación Párkinson Ávila, explicará el papel de la asociación y cómo les puede ayudar la entidad en su día a día a la hora de afrontar y controlar mejor la enfermedad.

Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzado. Según el tipo de persona y estadio, puede presentar diferentes síntomas. Los síntomas motores son los más conocidos, como la lentitud de movimiento, temblor, rigidez e inestabilidad postural, mientras que la sintomatología no motora suele ser menos conocida, como los trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios o urinarios.

Concretamente, entre los factores definitorios de la enfermedad de Parkinson avanzado se encuentra la presencia de fluctuaciones motoras con un tiempo de vigilia en OFF del 25%, con limitación para hacer actividades, disfagia severa, requerimiento de ayuda para las actividades de la vida diaria y caídas recurrentes, y trastornos como la demencia.

En este sentido, entre las pautas y recomendaciones para preparar adecuadamente la visita de la persona a neurología, según los/as expertos/as, destacan anotar con antelación todos los temas y dudas que se desean tratar, generar un diario donde ir anotando toda información o dato relevante relacionado con el momento del día en el que ocurren los síntomas y su duración, así como una descripción de ellos y de cualquier novedad que hubiera acontecido desde la última visita, aunque no se crea que puedan estar asociadas a la enfermedad, para transmitírselo todo al/la especialista en el momento de la consulta, permitiéndole actuar en consecuencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad