SANIDAD

SATSE Burgos denuncia la falta de enfermeras en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda

hospital-miranda

El Sindicato de Enfermería alerta de la precariedad con la que trabajan las enfermeras de las plantas de hospitalización de este centro, donde hay una enfermera para atender a 28 pacientes, lo que no beneficia a la asistencia.

Redacción BurgosNoticias 
07/12/2019 - 10:01h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Burgos denuncia la precariedad con la que trabajan las enfermeras de las plantas de hospitalización del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Q1, Q2 y Medicina Interna). Una sola enfermera  atiende a 28 pacientes en el turno de noche, por lo que exige un incremento de la plantilla.

SATSE asegura que esta falta de enfermeras es crónica en el Hospital Santiago Apóstol y desde hace tiempo  este Sindicato recibe quejas por parte de las enfermeras del mismo,  manifestando insatisfacción en su trabajo por la dificultad para realizar cuidados de enfermería de calidad por la falta de  personal que existe. Esta falta de enfermeras crónica es especialmente patente durante el turno de noche en las plantas de Medicina Interna, Q1 Y Q2.

Cada una de estas  plantas cuenta con 28 camas y tan solo una enfermera por las noches para atender a todos los pacientes, que cada vez son más mayores debido al envejecimiento de la población, tienen más patologías crónicas con mayor grado de dependencia que necesitan más atención por parte de la enfermería  para poder cubrir sus necesidades y requieren de tratamientos cada vez más complejos que precisan de una gran dedicación.

El incremento de trabajo y las condiciones cada vez peores a las que se ven sometidas las enfermeras generan situaciones de estrés y angustia a estas profesionales al tener que demorar los tratamientos por falta de tiempo, sobre todo en las noches. Esto repercute en el paciente, pudiendo originar situaciones de tensión, incluso agresividad, con ellos y sus familiares.

SATSE Burgos, consciente de este problema, ha solicitado varias reuniones con la Dirección de Enfermería de dicho hospital para exigir el aumento de la plantilla de Enfermería. Finalmente, en la reunión que se produjo el pasado día 3 de octubre, y tras la presión de SATSE, se consigue que la Dirección de Enfermería solicite un incremento de plantilla para varias unidades. Aún así  el Sindicato de Enfermería ha solicitado una reunión con el gerente del Hospital Santiago Apóstol para que gestione un incremento de enfermeras en el Área de Hospitalización en beneficio de la población de Miranda y a día de hoy SATSE sigue esperando que se produzca esa reunión.

SATSE ha llevado a cabo recientemente una campaña de recogida de firmas para asegurar por ley una ratio de pacientes por enfermera adecuada. En Europa, hay una ratio de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en España esta ratio es de tan solo 5,3. Si nos trasladamos a nuestra provincia la ratio empeora considerablemente ya que por cada 1.000 habitantes, Burgos solo cuenta con 4,17 enfermeras.

En el Hospital de Miranda de Ebro consta uno de los peores datos de la provincia y la comarca ya que hay una sola enfermera para cuidar a 28 pacientes en el turno de noche, cuando numerosos estudios demuestran que al disminuir las enfermeras aumentan las complicaciones hospitalarias. Se considera que el ratio de seguridad en las unidades de hospitalización es de 10 a 12 pacientes por enfermera. Por ello, SATSE considera que la dotación de enfermeras del Hospital Santiago Apóstol no debería asignarse en base a criterios meramente económicos, sino sobre todo a criterios que obedezcan a la calidad de la asistencia al paciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad