SANIDAD

La cita previa y el transporte a la demanda acompañarán a los centros de agrupación para mejorar la asistencia

suarez-vazquez-pp

El procurador del Partido Popular por Burgos en las Cortes de Castilla y León Alejandro Vázquez ha asegurado que la apertura de los centros rurales de agrupación en materia de sanidad, "no va a suponer en ningún caso el cierre de centros de salud", y ha desmentido también la afirmación del PSOE de que "las enfermeras vayan a sustituir a los médicos".

Redacción BurgosNoticias 
10/12/2019 - 13:24h.

Desarrollar de la cita previa en el mundo rural y el un transporte a demanda adecuado son las novedades aparejadas a la creación de los nuevos centros de concentración rural que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para los pueblos de la Comunidad. Así lo estima necesario el procurador del Partido Popular por Burgos en las Cortes de Castilla y León Alejandro Vázquez.

Vázquez ha insistido en que las dos características fundamentales que rigen la política sanitaria en Castilla y León son la proximidad y la calidad y ha recordado que la Comunidad cuenta con 2,4 millones de tarjetas y 247 centro de salud y la proximidad obliga a tener muchas instalaciones cerca de la población; por ello la ratio por habitante es mucho menor en Madrid o País Vasco. Ha vuelto a insistir en que la principal problemática que sufre Burgos y Castilla y León es la falta de profesionales

Ante ello cabe la posibilidad de cambiar el modelo, algo con que la Junta de Castilla y León está comprometida, dado que el actual sistema de salud data de principios de los años 80 y desde entonces no ha sufrido ninguna evolución. A ello se une Castilla y León tiene la segunda esperanza de vida del mundo después de Japón y una tasa de natalidad muy baja, lo cual hace que la tasa de envejecimiento sea muy alta.  Un envejecimiento que lleva a la cronicidad y altas tasas de dependencia, ha subrayado Vázquez.

Ha recordado que en Burgos están cubiertas todas las plazas de Atención Primaria menos 2 y que es muy difícil encontrar médicos para cubrir las eventualidades.

Según ha explicado, el documento marco de la Consejería se marca como objetivos "adecuar la asistencia; reorganizar recursos; mantener competencias y calidad y garantizar la accesibilidad y equidad". Todo ello con una estructura formada en la provincia de Burgos por 37 centros de salud 596 consultorios locales que seguirán prestando asistencia.

Las nuevas figuras administrativas y sanitarias como son las concentraciones de agrupaciones rurales, mantendrán la atención de 8 a 3 y funcionarán como puntos intermedios entre los centros de salud y los consultorios médicos. Vázquez ha reconocido que en algunos casos supondrá el incremento de las plantillas y en otros la reestructuración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad