SANIDAD

Delgado aclara que la solución a la Sanidad de Ciudadanos no conlleva recortes de servicios

pocholo-cs-mapa-sanidad

Burgos tiene una serie de problemas heredados de anteriores mandatos como la dispersión o la falta de profesionales, que agravan el problema.

Redacción BurgosNoticias 
20/02/2020 - 13:03h.

El procurador de ciudadanos José Ignacio Delgado ha asegurado que la Junta de Castilla y León está haciendo todo lo posible por subsanar todos los problemas de la sanidad pública en Castilla y León y que la nueva estructura no lleva consigo el recorte de servicios. En este sentido Burgos tiene una serie de problemas heredados de anteriores mandatos, como la dispersión o la falta de profesionales, que agravan el problema.

La provincia de Burgos es de las nueve en Castilla y León donde más falta de profesionales hay en la comunidad. En este sentido, la Comunidad ha provisto 70 plazas de las que 64 se destinan al mundo rural. Delgado ha acusado a los responsables socialistas de actuar "con malicia o falta de responsabilidad", cuando desde la Consejería de Sanidad se intentan buscar soluciones.

Con la consolidación de las 70 plazas de médico se quiere dar continuidad a la atención primaria sobre todo en el medio rural y dar certeza de que los profesionales van a tener una seguridad en el trabajo. Delgado ha pedido al PSOE "que sea parte de la solución y no parte del problema de la sanidad en Burgos" y no consiente ni tolera que la diputada "Esther Peña venga a dar charlas sobre sanidad".

Le ha pedido a la diputada que se encargue los temas que ella lleva sobre infraestructuras y dé soluciones al retraso del AVE, del tren directo Madrid Aranda Burgos; la  Autovía del Duero o los retrasos de la A-12, qué son responsabilidad directa del Gobierno.

Delgado también se ha referido al Punto de Atención Continuada del Divino Valles indicado que se siguen los planes previstos de abrirlo el día 2 de marzo. Ha recordado que se ha ampliado la superficie hasta los cerca de 1.000 metros cuadrados para dotarlo de 8 consultas con todas las garantías y una inversión de 40.000 euros.

En este sentido ha indicado que se están ultimando detalles con respecto a la línea de autobuses con el Ayuntamiento de Burgos para dar el mejor servicio a la vecindad y con una frecuencia lógica.

Delgado asegura que respeta a las asociaciones de vecinos que hoy se van a manifestar y en la que reivindican las urgencias en los dos puntos de atención continuada de San Agustín y de Gamonal antigua; y también ha recordado que la provincia de Burgos es "prioritaria para la Consejería de Sanidad" y es una de las provincias en las que hay ausencia de servicios y carencias por su extensión y sus distancias, con 598 consultorios donde había poco más de 420 médicos.

La idea de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es ir estudiando zona a zona para ir implantando el modelo que ha comenzado ya en la comarca zamorana de Aliste.

En la provincia de Burgos ya se ha comenzado a hablar con las zonas y poco a poco se irá concretando con el resto de comarcas, teniendo en cuenta la opinión de vecinos, para hacerlo de la mejor forma posible. También ha recordado las responsabilidades de PP y PSOE con el problema de los MIR que deriva desde hace más de 20 años. Ha incidido en que hay 41 nuevos MIR en la provincia y van a estar por toda la geografía para dar el mejor servicio posible.

La idea que baraja la Junta de Castilla y León ese es que esos médicos MIR no solamente vayan a los grandes hospitales de la provincia sino que también puedan prestar su servicio en las zonas rurales, para que ellos conozcan desde el origen cómo es la medicina en el mundo rural.

Desde el Gobierno regional se ha invitado a todos los partidos políticos a dialogar para asentar un pacto por la sanidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad