PREVENCIÓN

La salud visual exige el uso de gafas de sol durante todo el año

imagen
Foto vía Pixabay

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León recuerda la importancia de la protección solar para evitar y prevenir enfermedades oculares, algunas tan graves que pueden provocar la pérdida de visión y acelerar el envejecimiento ocular.

Redacción BurgosNoticias 
10/04/2020 - 10:28h.

Las gafas de sol se convierten en el aliado perfecto "durante todo el año" para prevenir la aparición de determinadas enfermedades de los ojos o la degeneración ocular asociada a la edad, que se favorece con la exposición a la luz del sol y a la radiación ultravioleta, tal y como indica el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL). Pero para que el uso de gafas de sol sea efectivo es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado, que los filtros sean los adecuados en cada momento y para cada persona; y por otro, que las lentes estén homologadas y sean adquiridas en establecimientos sanitarios autorizados, capaces de garantizar los controles de calidad necesarios.

Sin embargo, la realidad en España dista mucho de estos consejos fundamentales, ya que, según recoge el último 'Libro Blanco de la Visión 2018', de los 20 millones de gafas de sol que se venden al año en nuestro país, sólo un 16,9% se adquieren en las ópticas; y lo que es más grave, casi el doble se compra en 'top manta' y mercadillos.

"El efecto del sol es acumulativo, lo cual, llevado a nivel de cristalino y retina –partes esenciales en el buen funcionamiento de la visión–, nos hace valorar que una buena protección hoy es un seguro para la visión del mañana", asegura la decana de COOCYL, Inmaculada Aparicio, quien añade: "Los ópticos-optometristas nos encargamos de asesorar al usuario para que pueda escoger el tipo de gafas de sol más adecuado en función de las actividades que se realicen, preservando así su salud ocular".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad