SANIDAD

Los sanitarios han hablado: "La administración se ha aprovechado de nuestro agotamiento y nos ha saltado por encima, han abusado de nuestra profesionalidad"

agotados
María C.
17/02/2021 - 13:00h.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León ha iniciado una campaña para exigir a la Gerencia y gestores de residencias adoptar medidas inmediatas ante el agotamiento de las plantillas. El objetivo que persigue esta campaña es que se apliquen soluciones a la fatiga de los profesionales del SACYL, que se ha visto agravada "por la tercera ola y la aplicación del 'Decretazo'".

El Delegado Sindical de FSS de CCOO de Burgos, José Manuel Sastre, comenta que solo se ha cumplido en un 1% con la evaluación de riesgos psicosociales, que valora los riesgos de sufrir fatigas crónicas o depresión, por ejemplo. Además, se carece de un plan de sustituciones, no se hace un seguimiento de absentismo -como se exige en el Plan de Respuesta Temprana- y se abusa de los contratos temporales de tres meses.

Todo ello está generando a los profesionales de la Sanidad una situación inestable, que va acompañada de "un falso apoyo" por parte de la administración. Considera que "se han aprovechado del agotamiento y profesionalidad" de los facultativos para saltarles por encima.

En muchas áreas de la Sanidad se requiere de una formación muy técnica y específica, como en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta no se va a poder realizar con eficacia si hay una "reposición continua" de contratos temporales. Si ha salido a flote hasta ahora señala que es gracias al compañerismo y esfuerzo absoluto de los sanitarios, pero es imprescindible "prolongar" los contratos eventuales.

Sobre el aumento de este tipo de empleos han preguntado a los responsables, pero les facilitan la información 'a píldoras'. De igual modo lo hacen con las bajas. Es por esto que califican su situación bajo el título de "realidad silenciada".

No ven por ningún lado un compromiso de cambio y dicen que son "invisibles" pese a haber demostrado la implicación con la sociedad.

La responsable de Salud Laboral y Acción Sindical de FSS de CCOO de Burgos, Penélope Barriuso, aclara que la precariedad y fragilidad del sistema ya estaba vigente en época pre-COVID, pero ahora se ha evidenciado aún más.

Los planes de contingencia, evaluaciones de riesgos que permitan identificar medidas y acciones básicas concretas de respuesta,tanto a nivel de prevención de los contagios, como en el mantenimiento productivo de la empresa, no se han llevado a cabo, pero sí se han impuesto cambios en el trabajo, como ha sucedido con el 'Decretazo'.

En residencias la situación no es mucho más halagüeña. El responsable del Sector Sociosanitario y Sanidad Privada de CCOO de Burgos, José Manuel Álvarez, indica que sus compañeros no solo están agotados físicamente, también a nivel emocional.

En estos centros las ratios continúan bajas, alerta de que incluso en un turno de noche, para 59 residentes, hay un solo trabajador. Es una situación que lleva demasiado tiempo sufriéndose, explica, y hay que aumentar las ratios ya.

Por todo lo anteriormente comentado, desde CCOO van a llevar a cabo en los próximos dos meses en Castilla y León encuestas en tres áreas sanitarias: Atención Primaria, atención hospitalaria y residencias; y bajo el lema 'Estamos agotad+s'.

Una vez tengan los resultados en la mano, se los entregarán a la Gerencia Regional de Salud, para que conozca de primera mano la situación y ponga solución. Para que la muestra tenga más trascendencia desde el sindicato esperan llegar al 70% de las plantillas.

Además, van a presentar la próxima semana en juzgados provinciales una denuncia para que se cumpla con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Antes de ello, mantendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo para que ejerza de mediador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad