SANIDAD

El Hospital Universitario de Burgos avanza en la puesta en marcha del PET/TAC

petc-tac-hubu
Sala con el PET/TAC, uno de cuyos laterales está acristalado y da a un patio con luz natural y un jardín vertical

Una vez concluidas las obras y la instalación del equipo, se están realizando las correcciones previas a la tramitación del permiso por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Redacción BurgosNoticias 
26/02/2021 - 17:09h.

El HUBU está cada vez más cerca de la puesta en funcionamiento del equipo PET/TAC, cuya obra e instalación han concluido recientemente. En esta semana se están llevando a cabo las correcciones en la obra, y en la siguiente se realizarán las correspondientes al equipo. Una vez realizadas, un inspector del Consejo de Seguridad Nuclear visitará el centro para elaborar un informe, necesario para la emisión del permiso de puesta en marcha.

La obtención de dicho permiso marcará el inicio de la formación de los profesionales, a cuyo término se iniciará el trabajo con pacientes.

El PET/TAC es un equipo de última generación para el diagnóstico mediante imagen; el PET es un dispositivo digital de 60.000 cristales mediante los que se detectan las radiaciones, y el TAC tiene 128 cortes y está muy potenciado en software de Cardiología. Es ahora mismo el equipo de uso clínico más potente de su gama; en España solo hay otro más con las mismas características.

Galería de imágenes del PET/TAC instalado en el HUBU

Teniendo en cuenta el estándar admitido de cinco estudios por médico nuclear al día, la previsión es atender a unos 5.000 pacientes al año, la mayor parte oncológicos, pero también de Cardiología, Neurología y enfermedades infecciosas.

Con las obras acometidas en el Servicio de Medicina Nuclear para su instalación se ha habilitado, además de la sala que ocupa el PET-TAC, una sala de control, cinco boxes, una sala de espera para acompañantes, dos aseos, cuatro despachos médicos y una sala de recepción de pacientes.

El  jefe de servicio de Medicina nuclear del HUBU, Juan José Duque, resume así cómo está viviendo su equipo todo este proceso: "Con suma ilusión. Llevamos mucho tiempo trabajando para contar con esta tecnología que se utilizará inicialmente para los pacientes de Burgos, pero está llamada a convertirse en referencia para todos los pacientes de Castilla y León que lo necesiten, puesto que ahora mismo el único equipo similar al nuestro está en Salamanca. Por resumirlo en una expresión, es la culminación de un sueño".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad