SALUD

La Junta ofrecerá ayuda a los médicos que padezcan problemas de alcoholismo, drogodependencia o trastornos mentales

medico-doctor-sanidad
Fuente: Pixabay

Castilla y León destinará más de 30.000 euros para el Programa de Atención Integral al Médico Engermo (PAIME).

salamanca24horas.com
11/04/2021 - 11:57h.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene por objeto la asistencia sanitaria a facultativos que, ejerciendo en la Comunidad de Castilla y León, padezcan alguno de estos tres problemas de salud: alcoholismo, dependencia a otras drogas -incluidos los psicofármacos- y trastornos mentales. Desde 2007, la Junta y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad colaboran en el desarrollo del PAIME, una cooperación que se ha venido renovando anualmente y que se reafirma para el presente ejercicio de 2021.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de la Gerencia Regional de Salud que asciende a 30.300 euros. Partida incluida dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Gerencia Regional de Salud, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León

El presupuesto mencionado se empleará para sufragar los gastos de las intervenciones asistenciales que requieran los médicos enfermos. Tales como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.

Algunos de los programas clínicos que se emplean para ayudar a estos profesionales son, por ejemplo, programas libres de drogas de tipo desintoxicación y deshabituación, programas de mantenimiento con agonistas y antagonistas, programas de interdictores, programas de patología dual o programas específicos de prevención de recaídas y habilidades sociales. Todos estos tratamientos se pueden aplicar en régimen domiciliario, ambulatorio, de hospital de día, con internamiento o en la modalidad de hospital de noche. Se ofrece además atención personal y telefónica de 24 horas para los pacientes que requieran.

Los profesionales que utilicen la opción de atención ambulatoria pueden elegir entre cuatro puntos de asistencia situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León; pudiendo escoger la provincia que, por motivos de confidencialidad, le sea más adecuada. Por otro lado los médicos que precisen ingreso hospitalario serán derivados a la Fundación Galatea, a través del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, para ser tratados de la manera más adaptada posible a sus necesidades.

Existen tres vías de acceso al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. Estas son demanda voluntaria, comunicación confidencial con intervención del Colegio de Médicos o denuncia.

El año pasado, el PAIME atendió 26 casos nuevos y a 66 pacientes de años anteriores. Asimismo, se desarrollaron 417 consultas de psiquiatría y 111 de psicología; con un ingreso en la Fundación Galatea. La edad media de los usuarios fue de 42 años, siendo un 42 % de los casos nuevos hombres y un 58 % mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad