SALUD

Una muestra “imprescindible” para conocer la vida pasada y presente de los diabéticos

exposicion-insulina

La Asociación de Diabéticos de Burgos inaugura en el Teatro Principal la muestra que conmemora los 100 años del nacimiento de la insulina y estará disponible hasta el 2 de octubre en su sala de exposiciones y del 4 al 22 de octubre en el Círculo Solidario de Fundación Caja Círculo. Los antecedentes, descubrimiento y evolución de las insulinas, dispositivos de administración y sistemas de medición de glucosa, una forma de conocer cómo ha cambiado la vida de los diabéticos desde su descubrimiento.

Redacción BurgosNoticias 
17/09/2021 - 08:08h.

La aparición de la insulina hace un siglo supuso que la diabetes dejara de ser una práctica sentencia a muerte. Así lo ha apuntado esta tarde, durante la inauguración de la exposición '100 años con insulina. 100 años con vida', la presidenta de la Asociación Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), Cristina Llorente, que ha destacado la "satisfacción" de poder mostrar a los burgaleses no solo la importancia que para los enfermos tuvo la aparición de la insulina sino cómo ha evolucionado en estos 100 años.

En un momento de pandemia en el que todos, a nivel mundial, hemos estado pendientes de la aparición de las vacunas contra la Covid-19, es más sencillo comprender cómo este hallazgo mejoró la vida de las personas aquejadas por la enfermedad. "Es importante saber que la ciencia, que la inversión en investigación mejora la vida de las personas", ha apuntado Llorente.

Al igual que los miembros de ASDIBUR, millones de personas con diabetes y familiares celebran este 2021 el centenario del descubrimiento de la insulina. Una hormona absolutamente necesaria para la vida, y cuya posibilidad de administrarse de forma externa supuso un hito histórico. "La diferencia entre morir y vivir", expone Cristina Llorente, presidenta de la Asociación Diabéticos de Burgos, quien anima a los burgaleses y burgalesas a conocer de cerca una enfermedad que afecta a cerca de seis millones de personas en España.

"Hace escasos cien años que la diabetes dejó de ser una sentencia de muerte y ASDIBUR quiere unirse a esta celebración para volver la vista atrás y mostrar, y ser conscientes de los grandes avances que se han producido, y que siguen revolucionando cada día los tratamientos y el control de la diabetes", añade.

Junto a Cristina Llorente han estado presentes en el acto de inauguración de la exposición, entre otras autoridades, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, y el gerente del Hospital Universitario de Burgos, José María Romo. También la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Rosa Niño, el doctor Enrique Ruiz, endocrinólogo del HUBU y durante más de 15 años jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, y Marta Puente, gerente de Salud del Área de Burgos, así como otras autoridades políticas, sociales y sanitarias.

Ruiz, en su intervención, ha recomendado acudir a la sala de exposiciones del Teatro Principal para "conocer en profundidad lo que es esta enfermedad". Pero, especialmente, "lo que ha sido. Es una miranda imprescindible, porque es una exposición muy buena, muy bien trabajada y muy clarificadora", ha alabado. "He convivido con esta enfermedad desde niño y conozco muy bien los problemas que genera. Muchas personas no lo conocen y por ello creo que es bueno que sean conscientes de lo que, pese a todos los avances y calidad de vida que los tratamientos han supuesto, sigue ocasionando", ha añadido.

En cuanto a Marta Puente, ha recordado que la labor de la ciencia es "mejorar la vida de las personas", al igual que del Área de Salud, y que la colaboración entre instituciones y asociaciones como ASDIBUR permite lograr importantes avances. "Trabajar juntos, buscar colaboración y atender vuestras necesidades es parte de nuestro trabajo, por lo que es de agradecer vuestro esfuerzo para dar visibilidad a la diabetes", ha aseverado.

Rosa Niño, por último, ha señalado que la diabetes sigue siendo una enfermedad muy presente en nuestras vidas, aunque con algo grado de 'ocultación'. "Cuando he comentado que iba a acudir a esta presentación, pensaba que no tenía casos cercanos. Rápidamente, charlando, me han recordado dos casos de gente cercana que sufre la diabetes y la está tratando", ha dicho. Una muestra de que muchos de los problemas de la sociedad no generan grandes titulares, pero sí molestias y problemas a muchos ciudadanos y ciudadanas. "Una de las mejores cosas que me está pasando como concejala y como parte del equipo de gobierno de Burgos es estar en contacto con asociaciones, colectivos... y conocer sus necesidades, sus reivindicaciones. Nuestra labor es ayudar a esas personas, así que agradezco enormemente el trabajo que realizáis", ha concluido.

100 años de diabetes e insulina

Con el ánimo de sensibilizar a la población y crear conciencia sobre la diabetes, además de aumentar el conocimiento de esta enfermedad, desde los orígenes de su tratamiento hasta el día de hoy; la muestra nace, además, como una clara puesta en valor de la importancia y necesidad de la ciencia y la investigación para que puedan seguir produciéndose grandes avances en el tratamiento de la diabetes.

Para ello, se dará a conocer qué es la diabetes, cómo se produjo el descubrimiento de la insulina en 1921 junto a una caracterización y fisiología de la insulina, además de la cronología del desarrollo de las mismas. Asimismo, se acercará al visitante hasta la diabetes digital y la evolución de los distintos sistemas de administración de insulina.

Por último, la muestra mantiene una mirada hacia el futuro y el desarrollo de nuevas alternativas explicando apuestas como el páncreas artificial y otras alternativas que suponen una esperanza para las personas con diabetes.

'100 años con insulina. 100 años con vida' ya puede verse en la sala de exposiciones del Teatro Principal, donde permanecerá hasta el 2 de octubre. El día 4 de octubre reabrirá sus puertas en la sala de exposiciones del Círculo Solidario de la Fundación Caja Círculo, donde permanecerá hasta el 22 de octubre.

40.000 diabéticos en Burgos

Se estima que alrededor de 40.000 personas conviven con la diabetes en Burgos; alrededor de 250.000-300.000 en Castilla y León y casi 6 millones en España (aproximadamente el 90 por ciento es Diabetes tipo 2 y entre el 5 y el 10 por ciento Diabetes Tipo 1).

Asimismo, se calcula que se producen unos 1.100 nuevos diagnósticos al día y 25.000 muertes al año. Se estima que casi la mitad están aún sin diagnosticar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad