CAMPAÑA GRIPE

Este 26 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo

campaña vacunacion gripe
Presentación de la campaña 'Una vacuna más, una gripe menos'
María C.
25/10/2021 - 12:44h.

Como cada año la campaña de la gripe vuelve al calendario burgalés, en esta ocasión con la peculiaridad de acoplarse con la tercera dosis contra la COVID, en unas condiciones muy diferentes a las de la pasada campaña, cuando se vivían uno de los momentos más duros de la pandemia por la positividad de las pruebas.

Comenzarán por los institucionalizados, es decir, residentes, este martes 26 de octubre, ya que son el grupo más vulnerable. De hecho, a día de hoy, según indica el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, 6.430 personas residentes en Burgos ya han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID.

La gerente de Atención Primaria, Monica Chicote, asegura que terminarán el viernes con el colectivo de residentes (sin distinción por edad) e inmediatamente después, se presupone que a principios de noviembre aunque sin fecha aún de inicio, en cuanto tengan las dosis necesarias se comenzará con la población general. A este respecto asegura que aún no se conoce la fecha de finalización.

Los menores de 60 años, si no son población de riesgo no podrán pedir cita. Deberán esperan a que finalice la campaña y en el caso de que sobren dosis

Dentro de este grupo, los mayores de 70 años serán los primeros que podrán vacunarse contra la gripe y neumococo. Estos verán solapada esta inoculación con la tercera contra la COVID, que ya la Pfizer empezará a suministrarse este martes 26 de octubre.

Se deben poner todos los medios para fomentar la inyección de los sueros y por ello también se distinguirá entre la población de ámbito rural y urbano; aunque en ambos casos siempre en horario de 15 a 20:30 horas. En el caso de la capital burgalesa, se realizará en el Coliseum (para COVID) y puntos de vacunación establecidos a tal efecto (CS Las Huelgas, CS Casa La Vega y CS López Saiz Acosta y los de Aranda y Miranda), mientras que en los pueblos se realizará en el centro de salud y consultorio.

En Burgos

  • CS Las Huelgas: Pacientes pertenecientes al centro y también de Los Cubos, San Agustín, Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur.
  • CS José Luis Santamaría: Pacientes pertenecientes al propio centro y de Gamonal, Las Torres o García Lorca.
  • CS Cristóbal Acosta y López Saiz: Pacientes de los centros y de Los Comuneros y Santa Clara.

Los canales para solicitar la dosis de ambos sueros serán la cita previa y autocita, además estarán disponibles los canales de información comunes (página web del SACyL, medios de comunicación, carteles, teléfonos 900 222 000 y 012, red asistencial de SACyl, red farmacéutica, redes sociales y app SACyL Conecta). Además, recuperarán el recordatorio en la historia clínica del paciente, por lo que el médico de cabecera sabrá que debe gestionar la cita de vacunación, también el farmacéutico podrá recordar la cita gracias a la tarjeta sanitaria.

Saiz ha recordado que la vacuna es gratuita, universal para todos los grupos y muy necesaria.

Además, la gerente de AP comenta que hay que mejorar la cobertura de niños diabéticos, que "deben ser vacunados", ya que en Burgos el nivel es inferior al regional. Esta se realizará a través de los Centros de Salud.

En el caso de los mutualistas, las inyecciones se realizarán en el Coliseum con el sistema de autocita.

Para todo ello, cuentan con disponibilidad de 100.890 vacunas, aunque con la previsión de solicitar más vacunas. Una cifra similar al total del año pasado, cuando recibieron el suero contra la gripe y el neumococo 113.208 pacientes (31'65% de la población)

Durante la presentación de este calendario, han recordado que hay 22.500 personas de entre 12 y 39 años sin vacunar contra la COVID. A estos y el resto de burgaleses que no tienen registro de vacunación, les están llamando personalmente para informar de las opciones.

Reducir la cifra de población sin anticuerpos podría suponer un alivio aún mayor para el Sistema de Salud. En Atención Primaria, si bien la patología COVID se ha aliviado, hay mucha presión asistencial por otras enfermedades. Además, recuerdan que según el Portal de Transparencia de la Junta, no se ha llegado nunca a los niveles de nueva normalidad en los indicadores de riesgo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad