SANIDAD

La sanidad pública en Burgos a punto de recuperar toda su actividad

medico medicina salud sanidad doctor paciente atencion primaria

Intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas muy cerca de los parámetros previos a la pandemia.

Redacción BurgosNoticias 
01/06/2022 - 12:55h.

Así se ha expresado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez en la inauguración del 67 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que ha comenzado en el Forum.

El Congreso muestra los avances que hay en cuanto a las técnicas para el tratamiento de las enfermedades vasculares, cada vez menos invasivas. Analizará también novedades sobre diabetes e hipertensión arterial que causan enfermedades en muchos casos graves, siempre con el objetivo de buscar la mejora en los pacientes afectados.

Sobre la reducción de la lista de espera, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez ha dicho que la Consejería planifica la misma utilizando los recursos propios por la mañana, jornadas extraordinarias (peonadas) por las tardes y también mediante los conciertos que tiene con la sanidad privada.

Se sigue a la espera de los resultados del laboratorio de Majadahonda sobre un posible caso en Burgos de 'la viruela del mono', único caso que hay en Castilla y León.

Sobre las reiteradas peticiones socialistas para la reversión del Hubu ha señalado que hay que tener muy claro, algo que no sucede, que el concierto con Eficanza sea más caro que si no existiera.

En cuanto a la situación hospitalaria manifiesta que ahora se ha recuperado la actividad quirúrgica casi en su totalidad y progresivamente se está haciendo con las consultas externas, si bien hay dificultades en pruebas diagnósticas. Por lo que al Covid respecta se siguen manteniendo las medidas de aislamiento precisas, si bien están disminuyendo claramente los datos de contagiados.

El 18 de junio, el Hospital Universitario de Burgos cumple 10 años en funcionamiento y el consejero considera que ya es hora de cambiar equipamientos por haber terminado su vida útil.

Este verano los centros de salud de la capital burgalesa cerrarán por las tardes. Al respecto, Alejandro Vázquez dice que tras el estudio realizado se va a reforzar el Punto de Atención Continuada (Urgencias). El consejero va a exigir ante situaciones vividas en años anteriores que este PAC si atienda a los niños menores de 7 años que ante estas situación sólo eran atendidos en las Urgencias del HUBU.

Reconoce que sigue habiendo serias dificultades para encontrar médicos de Atención Primaria, especialmente en el ámbito rural, por lo que en verano y debido a las vacaciones de los profesionales no va a quedar más remedio que reorganizar los servicios, consultas que se incrementan con la llegada de muchos veraneantes a los pueblos de la provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad