SANIDAD

El nuevo contrato para el transporte sanitario deberá garantizar la asistencia en un máximo de 30 minutos

angel ibañez emilio berzosa
El viceportavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, junto al procurador del partido, Emilio Berzosa,

La Sanidad por bandera, esto es lo que dice el Partido Popular que lleva en su ADN. Es por ello que, en aras de mejorar su prestación, han incrementado los recursos en el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre con un 87'5% más de presupuesto (de 63'6 a 118'7 millones anuales)

María C.
01/07/2022 - 12:45h.

El viceportavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, junto al procurador del partido, Emilio Berzosa, ha presentado las nuevas condiciones y servicios del mismo.En la actualidad se oferta en nueve lotes, pero solo el de Burgos y Valladolid tiene posibilidad de prórroga, por lo que en el resto de provincias se utilizará otra forma jurídica hasta la adjudicación del nuevo contrato, se espera que antes de que acabe el año.

El pasado 16 de junio se aprobaron los 736'2 millones para este nuevo servicio de cuatro años más dos de ampliación. Las condiciones ya se pueden consultar para que los interesados en su licitación presenten propuestas, tienen dos meses para realizar este trámite.

Con el incremento presupuestario se espera garantizar la asistencia médica en un tiempo máximo de 30 minutos para urgencias, ya que incrementan un 16'7% el total de vehículos. Habrá una horquilla de entre 5 y 14 ambulancias.Además, tanto para Soporte Vital Básico como para Soporte Vital Avanzado habrá una asistencia de 24 horas al día.

Sobre el transporte no urgente, se cambia el esquema de manera que reducen su apuesta por el individual y la redirigen hacia el colectivo.

Mejoras en Burgos

En términos provinciales, Burgos será la segunda provincia con mayor incremento presupuestario, ya que su dispersión geográfica y población de avanzada edad hacen necesario un aumento del 16'5% de los recursos. Se pasa de 85 a 99 ambulancias (cinco de ellas para urgencias y nueve para otro tipo de asistencia médica).

Esto se traduce en más de cinco millones de aumento presupuestario, pasando de 5'9 a más de 11 millones; es decir 66'3 ME en total (seis años de contrato).

Además, la Junta de Castilla y León ha dispuesto a mayores 24'7 millones asociados a posibles incrementos y modificaciones del contrato hasta en un 5%, que ya estarían previstos en los presupuestos para agilizar trámites y disponer de manera más efectiva, garantista e inmediata del dinero. Es decir, que ante las necesidades de las comarcas de las nueve provincias, por situaciones que no se contemplan sobre el papel, se podrán incrementar los recursos para suplir estas carencias.

Más servicios

De igual modo, Ibáñez ha recordado que se dispone de transporte aéreo, compuesto por cuatro helicópteros que dan servicio a toda la comunidad (18 millones en tres años). Uno de ellos tiene base en Burgos, el resto están dispersos por Astorga, Salamanca y Valladolid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad