Esta semana se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León la jornada anual de reconocimiento de los compromisos obtenidos por los diferentes hospitales y centros de salud
En ella, diferentes servicios y unidades del Hospital Universitario de Burgos fueron reconocidos con el identificativo de 'Excelente', siendo los de Pediatría, Cirugía Pediátrica (F4) y Medicina Interna (B6). Junto a estos, entregaron el nivel avanzado al Servicio de Otorrinolaringología (F6), junto a los de Neurocirugía, Oftalmología (H4), Cirugía General (D5) y Medicina Interna (B7), siendo estos últimos cuatro una renovación tras haberlo logrado también en el pasado.
Todos los reconocimientos citados se añaden a los ya obtenidos en anteriores ediciones, ocupando el CAUBU una posición muy destacada dentro de Castilla y León, tanto en relación a compromisos excelentes (cuatro de los nueve servicios hospitalarios con nivel excelente en toda la comunidad pertenecen al HUBU), como al haber alcanzado, el Hospital y todos los servicios de hospitalización, un nivel avanzado o superior.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada año a millones de pacientes en todo el mundo incrementando la morbimortalidad, ocasionando hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración.
Aunque su etiología es multifactorial, actualmente se considera que la higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones. Así, teniendo como referencia la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha establecido un sistema de Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos en los centros sanitarios que consta de tres niveles: inicial, avanzado y excelente, entre los que se encuentran todos los premios obtenidos ya citados.
La Higiene de Manos es un punto básico en el proyecto de presente, y futuro, de la Atención Primaria de la provincia. De este modo, el Centro de Salud de Salas de los Infantes y el de Ignacio López Saiz, junto a La Gerencia de Atención Primaria de Burgos, han sido reconocidos como 'Avanzados' en las Cortes. Además, un total de 13 Centros de Salud han recibido su reconocimiento inicial (Aranda Norte, Aranda Rural, Gamonal Las Torres, Roa de Duero, Santa Clara, Sedano, Los Comuneros, Huerta de Rey, San Agustín, José Luis Santamaría, Lerma y Quintanar de la Sierra, e Ignacio López Saiz, este siendo renovada otro año más), demostrando una vez más la implicación por parte de la Gerencia y los diferentes equipos que velan por la higiene y seguridad de trabajadores y pacientes de la región.