ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

600.000 personas mayores se beneficiarán de la primera estrategia de envejecimiento

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García ha presidido en Burgos la constitución y primera reunión de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
28/09/2016 - 12:02h.

Una reunión que ha servido para analizar el plan de acción que sigue en la elaboración de una Estrategia para la promoción de la calidad de vida e igualdad de oportunidades de cada persona en su proceso de envejecimiento en Castilla y León, que es uno de los compromisos para esta legislatura y que está previsto aprobar antes de que finalice este año. En este sentido, Alicia García ha avanzado que se trabaja ya en esta estrategia que

se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona y que beneficiará, no sólo a las cerca de 600.000 personas mayores que hay en Castilla y León sino también a sus familias, a los cuidadores y a la sociedad en general.

La consejera de Familia se ha referido a la prioridad que supone para la Junta promover y mejorar el envejecimiento activo de las personas mayores, su autonomía y su calidad de vida, a lo que se destina este año un total de 188 millones de euros. Un presupuesto que se destina a mejorar la calidad de vida y el bienestar a través tanto de la prevención del envejecimiento activo como de la atención directa.

Alicia García se ha referido a que un aspecto clave en el diseño de esta Estrategia será establecer unos principios rectores que ayuden a la puesta en valor de las personas mayores, reconozcan su autodeterminación, respeten su dignidad y su derecho a contar con un proyecto de vida satisfactorio.

Esta estrategia cuenta con una doble área de actuación: la persona y su entorno. Respecto a la persona, la Estrategia contemplará el desarrollo de cuatro ejes estratégicos a través de los cuales se articularán un conjunto de medidas relacionadas con aspectos como la capacidad de autodeterminación de las personas, los hábitos y estilos de vida saludables o la adquisición de habilidades.

Respecto a los entornos en los que viven las personas mayores, la Estrategia contemplará el desarrollo de tres ejes coincidiendo con los entorno en los que conviven las personas: el entorno socio familiar, el entorno comunitario y los entornos amigables y accesibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad