DROGODEPENDENCIA

Más de 38.000 personas se beneficiaron en 2016 del Plan Regional sobre Drogas

imagen
Foto: Josué Goge

Todos estos programas de prevención y asistencia a drogodependientes se desarrollan a través de la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con una red de más de 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León, entre las que se encuentran entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes económicos y sociales.

Redacción BurgosNoticias 
13/08/2017 - 11:31h.

Castilla y León cuenta con una consolidada red de intervención en drogodependencias, formada por más de 60 entidades de la Comunidad entre las que se encuentran la Junta de Castilla y León, más de una treintena de entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes económicos y sociales. Esta red consiguió que, el pasado año, 28.600 castellanos y leoneses se beneficiaran de los distintos programas de prevención y de disminución de los riesgos y que 9.400 drogodependientes fueran atendidos en los programas de asistencia e integración  social, tanto en el ámbito social como en el laboral.

El objetivo de todas estas actuaciones es evitar los daños físicos, psicológicos y sociales de las drogodependencias, para lo que se refuerzan las intervenciones preventivas y asistenciales especializadas, con especial énfasis en el alcohol, tabaco y cannabis y en la disminución de los riesgos en el ámbito social y laboral.

Para seguir afianzando todos estos programas en 2017, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de 7,1 millones de euros, con el objetivo de potenciar las actuaciones de prevención y de asistencia a drogodependientes que se vienen desarrollando en colaboración con estas más de 60 entidades públicas y privadas de Castilla y León.

Centros, servicios y programas asistenciales especializados

Por un lado, la Junta financia centros, servicios y programas asistenciales especializados que gestionan más de una treintena de entidades sociales públicas y privadas, entre los que se encuentran 13 centros específicos de primer nivel para todo tipo de drogodependientes; 17 asociaciones de alcohólicos rehabilitados; 11 centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 7 centros de día, de los cuales uno es específico para pacientes alcohólicos; 8 comunidades terapéuticas y 2 centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos. A través de estos recursos, se atendió en 2016, sin tener que soportar listas de espera, a 2.231 drogodependientes en centros específicos de primer nivel; a 4.022 en centros de asistencia ambulatoria a drogodependientes; 1.002 en centros de día; 491 en comunidad terapéutica; 1.488 alcohólicos en asociaciones de alcohólicos rehabilitados y 210 en centros residenciales de rehabilitación de alcohólicos.

Un hecho destacable entre los consumidores de drogas ilegales es el progresivo aumento de las personas dependientes del cannabis que son atendidas por la red asistencial -el 18,4 % de los atendidos en 2016- y, en paralelo, el descenso de las personas que demandan tratamiento por dependencia de la heroína y otros opiáceos -el 29,3 % de los atendidos-. La cocaína -el 23,4 % de los atendidos- y la combinación de heroína y cocaína -el 11,5 % de los atendidos- tienen asimismo una importante presencia en los tratamientos. También es significativo que un 75 % de los drogodependientes admitidos a tratamiento ambulatorio nunca se haya inyectado drogas, cuando en 1991 lo hacía el 84 %, y que tan solo el 2,3 % de los casos admita haber consumido drogas por vía inyectada en el último mes.

Programas prevención consumo de drogas y de disminución de riesgos

Por otra parte, a través de los ayuntamientos y diputaciones provinciales se financia el desarrollo de sus planes locales sobre drogas y programas prioritarios de prevención del consumo de drogas y de disminución de los riesgos asociados.

Una de estas prioridades es la prevención del consumo de alcohol y de los daños asociados a él, especialmente en menores de edad, para lo que en 2016 se ha consensuado con las corporaciones locales una acción coordinada que tiene su reflejo en una 'Guía práctica para reducir el consumo de alcohol'.

Durante 2016, se ha apoyado desde la Junta a 14 planes municipales y ocho planes provinciales sobre drogas y se han desarrollado programas acreditados de prevención familiar universal, selectiva e indicada del consumo de drogas en los que han participado 3.604 padres, madres e hijos, un 25 % más que en 2015, pertenecientes a 2.427 familias distintas.

Los programas de prevención familiar consiguen un alto grado de retención de las familias que participan en ellos, que alcanza 92 % en el caso del programa Moneo, el 90 %, en el caso del programa Dédalo, y del 67 %, en el programa Alfil, dirigido a familias en las que uno de los progenitores es alcohólico en tratamiento.

En materia preventiva, se han extendido los programas a los menores en protección y a los menores infractores residentes en el centro Zambrana.

Otra de las vías de trabajo en materia de drogodependencias, la relativa al desarrollo de actuaciones en el ámbito laboral, se desarrolla en colaboración con CECALE, UGT y CC.OO.

Por parte de UGT y CC. OO., las actuaciones se dirigen de forma prioritaria hacia la formación de equipos de delegados sindicales y responsables de prevención para promover intervenciones en los centros de trabajo orientadas a la prevención del consumo de drogas en la población trabajadora, así como al asesoramiento y mediación en casos de trabajadores con problemas de consumo de drogas y su posible derivación a la red de asistencia a drogodependientes de Castilla y León.

En 2016, esta línea de intervención se ha reforzado con la firma de un acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE) y las secciones sindicales de Castilla y León de CC. OO. y UGT para la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral. Este acuerdo incorpora un modelo consensuado de intervención en el que se han incluido las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad