sanidad

Herrera reitera el compromiso de la Junta con la Sanidad Pública

imagen
Imagen|Junta CyL.

El presidente del Gobierno autonómico ha mantenido un encuentro con representantes de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública, ante quienes ha defendido el modelo sanitario de la Comunidad y sus resultados, y ha reconocido la labor de los profesionales del sector.

Redacción BurgosNoticias 
24/05/2018 - 23:29h.

Durante el encuentro, han abordado distintas cuestiones, entre ellas los 10 puntos que las plataformas en defensa de la Sanidad Pública han sometido a debate durante los últimos meses. Desde la Junta de Castilla y León se les ha respondido a todos ellos, ofreciéndoles los datos más actualizados, que reflejan la situación de la sanidad en la Comunidad.

Así, ante la sugerencia de acabar con los recortes, se ha recordado que el presupuesto destinado a la Consejería de Sanidad en 2018 ha superado al de 2010, con una dotación de 3.588 millones de euros. Además, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha destacado que en los últimos años el presupuesto inicial se ha incrementado con nuevos créditos; como ejemplo, el año 2017, con un presupuesto inicial de 3.477 millones de euros que la Junta incrementó en 555,3 millones más. Asimismo, el periodo medio de pago el pasado año fue de 2,86 días –el quinto mejor dato de todas las comunidades autónomas- y Castilla y León fue la tercera comunidad con más camas en funcionamiento por cada mil habitantes.

Por su parte, el presidente de la Junta ha recordado a las plataformas que en Castilla y León no se ha cerrado ningún centro o servicio. Además, en los últimos años se han incrementado las prestaciones y servicios, pues se han puesto en marcha nuevos programas de vacunación –neumococo y varicela-; el nuevo programa de detección del cáncer colorrectal; cuatro nuevos servicios de rehabilitación cardíaca; tres nuevas unidades del dolor; dos unidades de cuidados paliativos; cirugía pediátrica en León; dos nuevas unidades de ictus; dos unidades de cirugía esterotáxica; tres nuevos programas de trasplante –páncreas, páncreas-riñón y hepatorrenal-; cirugía oncológica peritoneal o dispositivos de asistencia ventricular, entre otras técnicas y prestaciones.

Se ha analizado también el asunto de la recuperación del empleo: el presidente ha recordado que el servicio público de salud de Castilla y León cuenta con 37.000 profesionales –el 43 % de todos los empleados públicos de la Junta- y, tal y como se publica en el Boletín Estadístico del personal de las administraciones públicas del Ministerio de Hacienda, entre 2015 y 2017 el personal en las instituciones sanitarias de la Comunidad se ha incrementado en un 1,5 %. Además, entre 2016 y 2018 se han ofertado a oposición 7.120 plazas con el objetivo de reducir los niveles de interinidad. La Junta ha agotado en estos años el 100 % de la tasa de reposición prevista y autorizada por el Gobierno de la Nación.

La reducción de las listas de espera ha sido otro de los asuntos a tratar: en el último año, entre marzo de 2017 y marzo de 2018, se ha reducido en un 10 % el número de personas que se encontraban esperando una intervención quirúrgica y en un 13 % el número de días de demora media; todos los pacientes con procesos calificados como prioridad 1 eran operados en un plazo inferior a 30 días, con una espera media de 12 días. A fecha de 31 de marzo de 2017, la tasa por cada 1.000 habitantes se sitúa en un promedio de 11,1 puntos, por debajo de la media nacional, que es de 13,43. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla y León es la cuarta comunidad con menor número de pacientes en espera quirúrgica, la que más ha reducido la demora media en 2017 y la tercera en disminución del número de pacientes.

En cuanto a los conciertos, el presidente ha recordado que el porcentaje dedicado a conciertos sanitarios es de un 3,9 % del presupuesto, frente al 11,2 % de media de las comunidades autónomas, según los datos correspondientes a 2016 ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Prevención y promoción de la salud

También se ha hablado durante el encuentro de las medidas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria, otras de las cuestiones planteadas por los representantes de las plataformas en defensa la Sanidad Pública. En este sentido, desde la Junta de Castilla y León se ha insistido en que la Comunidad cuenta con 161 centros de salud rurales y 3.652 consultorios locales –el 36 % de todos los que hay en España-.

La dotación de profesionales en Castilla y León presenta los mejores ratios en medicina de familia –con un 33 % más que la media del SNS- y en enfermería –con un 27,8 % más- y se sitúa un 13 % por encima de la media en pediatría de Atención Primaria. Por cada 1.000 personas asignadas, hay 1,10 médicos de Primaria –primera comunidad con mayor ratio- y 0,89 enfermeras –también primera comunidad con mayor ratio-. En el último barómetro sanitario publicado, la puntuación para la Atención Primaria fue de 7,53 puntos –por encima de la media nacional, con 7,33-.

En cuanto a la Atención Especializada, hay que reseñar que en las 11 áreas de salud se presta atención por los especialistas hospitalarios en nueve centros de especialidades rurales con un total de 118 especialistas; además, otros 79 especialistas se desplazan a diversos centros de salud para la asistencia a los pacientes.

Además, el consejero de Sanidad ha querido recordar cómo se ha profesionalizado la elección de los directivos sanitarios, pues los puestos de los máximos responsables tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria se han convocado mediante concurso público y se ha contado para su resolución con un vocal designado por la sociedad científica de directivos sanitarios en el tribunal de selección. Asimismo, para la cobertura de los puestos de jefe de servicio en los hospitales de Sacyl, los nombramientos se realizan por un período de cuatro años, transcurridos los cuales los candidatos deben presentar nuevos proyectos de organización.

En cuanto a transparencia, hay que destacar la puesta en marcha del Portal de Transparencia en Sanidad como paso previo para la creación de un Observatorio de Resultados en Salud y, además, se está trabajando en el desarrollo de un nuevo portal de Salud Castilla y León, más completo y accesible.

Por último, también se ha hablado de participación social y profesional, y se ha abordado la futura creación de un órgano de representación de las profesiones sanitarias que tendría competencias en materia de mejora de la calidad asistencial y de las condiciones laborales. Hay que tener en cuenta que estos asuntos ya cuentan con importantes competencias tanto en el Consejo Castellano y Leonés de Salud, en el que participan colectivos ciudadanos, asociaciones de pacientes y distintas organizaciones, así como profesionales de la sanidad, los Consejos de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona, que plantean propuestas y recomendaciones a los órganos directivos de su órgano.

Por último, el presidente ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la sanidad pública, con el modelo público universal y gratuito existente. Un compromiso concretado en la prioridad presupuestaria, en el mantenimiento y mejora de los importantes recursos disponibles. Un modelo en el que los profesionales y su compromiso es una de las garantías del sistema y en cuya mejora está comprometido el Gobierno de Castilla y León. En este sentido, el presidente ha solicitado a las plataformas su contribución para legitimar la sanidad pública, al tiempo que se ha ofrecido a analizar las propuestas de mejora que han formulado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad