COMUNIDAD

El turismo idiomático se consolida en Castilla y León con un crecimiento de alumnos del 19,5 %

imagen
Foto: Salamanca24horas
Redacción BurgosNoticias 
05/08/2018 - 12:37h.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, han presentado en Salamanca los últimos datos sobre el número y perfil de los alumnos que vienen a estudiar español a Castilla y León, así como las actuaciones de promoción e impulso que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León para el desarrollo del turismo idiomático en la Comunidad.

En la presentación se ha informado que durante el año 2017 acudieron a Castilla y León 46.256 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 19,5 % respecto al año 2016. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos con 30.120, aglutina el 65,1% del total de alumnos. Salamanca y Valladolid son las provincias con un mayor número de centros con 26 y 21 respectivamente, de los 78 registrados en la Comunidad.

Durante el año 2017, se realizaron en Castilla y León 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, traducido en un incremento de un 2,1 % respecto al año 2016, siendo nuevamente Salamanca la provincia que mayor volumen de alumnos aglutina, el 77,7 % de las nuevas matriculaciones.

Se distinguen tres tipos de centros que ofrecen los cursos, escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas, estas últimas reúnen el 75,6% de los centros y el 53% de los alumnos.

Respecto a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido.

Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 63,0 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 51,5 % de los alumnos son europeos. Respecto al año 2016, de entre los principales países emisores, se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Japón, 86,2 %, y Brasil, 55,9%, los que más aumentan.

Por su parte, el gasto medio semanal de los alumnos de español es de 360,52 euros, siendo su principal partida la de alojamiento, 118,93 euros, representando un 33,0 % del gasto total. Los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.727,23 euros.

Teniendo en cuenta la nacionalidad de los alumnos de español, se observa que los alumnos procedentes de Norte América, junto con los procedentes de China y Japón, son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio.

Perfil y valoración de los estudiantes

Respecto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres, el 68,5 %. Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el 77,9 %. El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años, el 56,9%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad