CASTILLA Y LEÓN

PP y Cs plantean una reforma exprés del Estatuto para eliminar los aforamientos

cortes

La propuesta, para eliminar los privilegios ante la Justicia de los procuradores del parlamento autonómico y de miembros de la Junta, debería tener el respaldo de las Cortes antes de final de año para después ser remitida a la aprobación definitiva por el Congreso. El PSOE se opone a este cambio si no se incluye en el texto un "suelo de gasto social".

ileon.com
27/07/2019 - 13:11h.

Partido Popular y Ciudadanos registraron hoy en las Cortes de Castilla y León una reforma exprés del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos, tanto de los procuradores, como de los miembros del Ejecutivo autonómico. La iniciativa, que podría tramitarse por lectura única a partir de septiembre y que requiere una mayoría de dos tercios del parlamento autonómico, se espera que pueda remitirse al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva antes de finales de año.

Con este iniciativa, según explicaron tanto la portavoz del Grupo Ciudadanos, Carlota Amigo, como el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, se da cumplimiento al segundo punto del acuerdo de gobierno entre Cs y PP. En este sentido, Amigo resaltó que esta medida es uno de los pilares del acuerdo en favor de la regeneración democrática y la transparencia.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León, afirmó que no apoya este cambio del Estatuto. "No vamos a ir a una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León solo para suprimir los aforamientos".

Los portavoces de PP y Ciudadanos lamentaron que el PSOE no se sume a la iniciativa y argumentaron que el Grupo Socialista planteaba una reforma más amplia del Estatuto de Autonomía que incluía el blindar un suelo de gasto social. En este sentido, ni Amigo ni De la Hoz rechazaron abordar esta reforma, pero indicaron que se trata de un asunto que se deben analizar con sosiego y que en el caso de incluirse junto a la supresión de los aforamientos ralentizaría la tramitación.

No obstante, De la Hoz fue muy crítico con la posición del PSCyL y lamentó que desde el inicio de la legislatura el Grupo Socialista ha estado instalados en la "radicalidad absoluta y en el insulto permanente" hacia Ciudadanos y el Partido Popular. "Yo lo que espero es que se serenen y que piensen en que su responsabilidad es también la de construir Castilla y León y no sólo la de intentar destruir el gobierno de coalición, por lo que confió en que maduren y voten a favor de la iniciativa", sentenció De la Hoz.

Por su parte, Amigo explicó que todos los partidos que integran el Grupo Mixto -Podemos, UPL, Vox y Por Ávila- conocen la iniciativa y la respaldan, a la vez que argumentó la necesidad de separar esta reforma de la planteada por el PSCyL sobre el gasto social. "En el caso de los aforamientos todos estamos de acuerdo, por lo que se trata de acabar cuanto antes con este privilegio de la clase política".

Con esta reforma, Castilla y León se suma a iniciativas similares que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas como Canarias, Baleares, Murcia o Cantabria, o más recientemente Andalucía, donde, según explicó De la Hoz, la iniciativa presentada es similar a la de Castilla y León.

El Grupo Socialista vincula su apoyo a la supresión de los aforamientos al establecimiento de un suelo social

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, vinculó en rueda de prensa su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía para supresión de los aforamientos de los procuradores y los miembros del Gobierno autonómico que proponen PP y Ciudadanos a que ésta incluya también el establecimiento del denominado 'suelo social', un porcentaje mínimo de gasto en los departamentos sociales de la Comunidad.

Por el contrario, los 'populares' y Cs quieren separarlo ya que consideran que el tema de los aforamientos se puede conseguir aprobar de forma rápida por el procedimiento de lectura única, mientras que para el blindaje del gasto social se requiere más tiempo, debate y reflexión.

Gómez sostuvo que no está de acuerdo con los partidos que gobiernan en coalición en la Comunidad ya que en un Pleno celebrado en febrero de 2018, Ciudadanos, entonces en la oposición, votó a favor del establecimientos del suelo social en la Comunidad. "Fue una proposición no de ley (PNL) del PSOE que se debatió en esa sesión, y se pidió incluir los aforamientos y eso está claro", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad