CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León apuesta por la conversión del vino en alcohol para hacer frente al "importante exceso" de este producto

vino-tinto-vaso

El consejero de Agricultura se ha mostrado preocupado por la falta de temporeros para el esquileo, la patata, la fresa y la poda en verde.

eldiario.es/cyl
26/04/2020 - 00:37h.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha apostado este sábado por la destilación en crisis -conversión del vino en alcohol- y por la poda en verde para hacer frente al "importante exceso" de vino. Así lo trasladará Carnero a la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo jueves. Muchos viticultores venden, esencialmente, a través de bares y restaurantes, por lo que el estado de alarma y el cierre de establecimientos les ha afectado.

Carnero ha anunciado que se reunirá con las denominaciones de origen antes de la conferencia sectorial para fijar su posición ante el Ministerio. "Aquí nos va la vida a todos y tenemos que trabajar todos a una", ha resumido el consejero de Agricultura.

Además, en breve comenzarán a necesitarse trabajadores cualificados para el sector del campo, y el consejero se ha mostrado preocupado por la falta de temporeros en algunas áreas. Según ha calculado Carnero, serán necesarios 400 trabajadores para la patata, 600 u 800 para la fresa y frambuesa, unos 1.000 para la poda en verde y 400 para esquilar a las ovejas. "No es un problema meramente cuantitativo, sino cualitativo. Necesitamos esa mano de obra especializada", ha concretado el consejero.

Carnero ha mencionado, sobre todo, a este último sector, el del esquileo, para lo que suele venir profesional cualificado del Este de Europa y Uruguay. El consejero se ha mostrado partidario de colaborar con el Gobierno de España para facilitar mano de obra en el campo "donde sea necesario"

El lunes 27 de abril se publicará en el Bocyl la modificación de la Orden reguladora del instrumento financiero que beneficiará a agricultores y ganaderos, cooperativas agrarias e industria agroalimentaria. Estas explotaciones agrícolas, otras entidades asociativas agrarias, industrias agroalimentarias y forestales podrán solicitar el derecho a suscribir préstamos para capital circulante, sin estar asociado a una inversión, hasta 200.000 euros y un período de devolución máximo de 5 años, sin período de carencia.

La Consejería se ha comprometido también a pagar los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017, cuando se produjo una sequía muy fuerte. Eso supondrá un aporte presupuestario de 1,6 millones de euros.

Carnero también ha ensalzado el papel del sector del cochinillo, para el que la Junta seguirá pidiendo ayudas al almacenamiento privado y ayudas de mercado, puesto que más del 90% del ganado va a restauración. "Estas explotaciones están muy especializadas y no pueden dedicar a cebo su producción, ni por instalaciones, ni por genética, ni por el sistema productivo que han seguido", ha explicado la Junta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad