PANDEMIA

Burgos, a la cola del impacto del COVID-19 en Castilla y León según el estudio de seroprevalencia

seroprevalencia
Los datos finales del estudio de seroprevalencia. Ministerio de Sanidad

Soria y Segovia encabezan el impacto del COVID-19 en España según el estudio de seroprevalencia.

Ángel Villascusa | eldiario.esCyL
06/07/2020 - 16:54h.

La tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia del coronoavirus, el llamado ENE-COVID, ha concluido después de dos meses de pruebas y encuestas a cerca de 60.000 personas, que las provincias de Soria y Segovia con las más expuestas al coronavirus. En la provincia de Soria, el 14,4% de los ciudadanos han desarrollado anticuerpos mientras que en Segovia lo ha hecho el 12,4%, lo que convierte a estas dos en las más afectadas del país, por delante de Madrid o Cuenca. En Castilla y León, la cifra se sitúa en el 7,8%, frente al 5,2% de la media nacional.

En Burgos, se ha tomado muestra a 900 en esta tercera ronda, que arroja un 5'7% de seroprevalencia. En la segunda ronda, este porcentaje suponía un 5'3% (sobre un total de 922 muestras) y en la primera de ellas, con 887 muestras, el porcentaje de anticuerpos era de un 4'9%.

Según el estudio, Castilla y León es la tercera Comunidad en la que más ciudadanos han pasado el coronavirus, solo por detrás de Madrid, que lidera la tabla con el 11,4% de los participantes positivos,y de Castilla la Mancha, con un 9,6% de la población con anticuerpos.

Según los mapas provinciales aportados por el informe final del Estudio Nacional De Sero-Epidemiología, se destaca de nuevo la agrupación central de provincias con prevalencias en el entorno de Madrid según la proporción de personas con anticuerpos IgG frente a SASR-CoV2. Así, acompañan a Soria como provincias más afectadas en la Comunidad, Segovia (12,4%), Salamanca (9,5%) y Ávila (8%).

Las otras cuatro provincias de la comunidad se sitúan por debajo de la media autonómica del 7,8% de la población, aunque todas por encima de la media nacional Estas son Palencia, 6,6%, Valladolid, 7,4%, Zamora, 7,3%, León, 6,4% y Burgos, 6,7%. Según las conclusiones, la representatividad provincial, permite desagregar la información geográficamente y observar las diferentes intensidades de la epidemia en el país, proporcionando información útil a las autoridades sanitarias de las CCAA, lo que podrá ser útil a la hora de establecer medidas de control.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad