NATURALEZA

La Consejería de Medio Ambiente investiga el envenenamiento de 32 aves protegidas en Valladolid

imagen
Milano Real. JCyL

Según la Junta se trata del mayor episodio de envenenamiento que se ha producido en los últimos años en Castilla y León.

Según la Junta se trata del mayor episodio de envenenamiento que se ha producido en los últimos años en Castilla y León | 05/08/2020 - 18:31h.

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León investiga el envenenamiento de 29 milanos negros, dos milanos reales y un busardo ratonero en Wamba (Valladolid). Según informa la Junta en un comunicado, el pasado martes, 28 de julio, tras el aviso de un particular, agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recogieron cuatro ejemplares de milano negro, un ejemplar de milano real y dos cebos, así como un ejemplar vivo de milano negro con claros signos de intoxicación. En los días posteriores aparecieron más aves muertas en la misma zona. Tras la realización del examen forense de todos los ejemplares y la inspección de los cebos llevados a cabo por el equipo veterinario del CRAS, se determinó que los signos encontrados eran compatibles con una intoxicación sobreaguda que originó la muerte de todos los ejemplares.

Las muestras obtenidas de la necropsia se remitieron el mismo 30 de julio al laboratorio de referencia, el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, que confirmó el 31 de julio el diagnóstico de intoxicación sobreaguda. El pasado lunes, 3 de agosto, tras la ampliación del dispositivo de búsqueda por el personal de la Junta de Castilla y León, se encontraron otros nueve cadáveres y, a última hora de la mañana del día 4, 13 milanos negros, un milano real y un busardo ratonero, así como tres cebos, localizados por los agentes medioambientales en el mismo término municipal que todos los ejemplares anteriormente mencionados. A

Según el protocolo de actuación recogido en el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el Medio Natural en Castilla y León, este episodio ha sido puesto en conocimiento y coordinado con el SEPRONA e inmediatamente se dará traslado del mismo al Ministerio Fiscal. En los próximos días se procederá a notificar a los titulares cinegéticos de los terrenos afectados la necesidad de adopción de medidas tendentes a agilizar la recuperación de las poblaciones de las especies afectadas como consecuencia de la grave afección al ecosistema mediante la eliminación del aprovechamiento de las especies de caza menor que son la base de la pirámide trófica, valorándose la suspensión del plan de aprovechamiento cinegético del terreno o terrenos afectados, en tanto se presente un nuevo plan en el que se realice una corrección de los cupos y se determinen las oportunas medidas de fomento y reserva de las citadas especies.

Según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se trata del mayor episodio de envenenamiento que se ha producido en los últimos años en Castilla y León, con el resultado, a día de hoy, de 29 milanos negros, dos milanos reales y un busardo ratonero muertos.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad