EDUCACIÓN

Castilla y León defiende el modelo de presencialidad segura que desarrollan las universidades de la Comunidad

rocio-lucas-educacion

Las medidas adoptadas en estos centros académicos cuentan con el respaldo de la comunidad estudiantil, incluso en relación con la adopción de medidas disciplinarias.

Redacción BurgosNoticias 
21/10/2020 - 19:06h.

Las universidades del sistema autonómico han comenzado el curso 2020-2021 tal y como habían previsto en sus protocolos: adaptando sus enseñanzas presenciales a la situación sanitaria extraordinaria. Y están preparadas para continuar con su actividad académica.

Durante el Pleno Extraordinario de la Conferencia General de Política Universitaria, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha ratificado que las instituciones académicas de Castilla y León continúan apostando por una presencialidad segura en las aulas. Así lo ha manifestado ante el ministro de Sanidad –Salvador Illa-, el de Universidades –Manuel Castells-, y los representantes autonómicos de las dos carteras. Lucas ha recordado, además, que ya se están tomando medidas específicas de prevención y reacción frente a los incumplimientos y que este modelo cuenta con el respaldo de toda la comunidad universitaria.

En este mismo encuentro telemático, la consejera de Sanidad, Verónica Casado también ha defendido el modelo presencial que están desarrollando las universidades de la Comunidad, como un espacio seguro. Ha querido dejar claro la colaboración y buena sintonía con los rectores de las universidades, así como mostrar su apoyo en las medidas que estos determinen en su autonomía universitaria. Verónica Casado  ha aprovechado la reunión para solicitar a ambos ministerios la agilización de las homologaciones de los títulos de graduados como de especialistas.

Las consejeras han reconocido ante los ministros que la mayor parte de los universitarios de la Comunidad está actuando con total responsabilidad. Ambas han mostrado, no obstante, su total apoyo institucional a los rectores de Castilla y León que están sancionando a quienes no respetan las normas.

En este sentido, las medidas de seguridad adoptadas por las universidades de la Comunidad, tanto en las aulas como en los colegios mayores,  están demostrando ser oportunas, ya que el rastreo de contactos estrechos y la trazabilidad de los casos está funcionando correctamente y en coordinación con el sistema sanitario público. Asimismo, la respuesta, tanto epidemiológica como disciplinaria, de las instituciones universitarias de la Comunidad está siendo ágil y decidida, tomando las decisiones en coordinación total con las autoridades educativas y sanitarias.

La reacción a las medidas adoptadas, especialmente en el ámbito de la docencia, está siendo razonablemente positiva por parte de toda la comunidad universitaria. Así, las universidades de Castilla y León están adaptando su enseñanza a los distintos escenarios que requiere cada situación particular sin grandes inconvenientes.

Finalmente, Casado y Lucas han querido destacar la fluida relación y especial coordinación entre las universidades, las autoridades sanitarias y las educativas y, dentro de las universidades, de los responsables universitarios con sus comunidades docentes y discentes.

Incidencias fuera de las aulas

Las universidades de Castilla y León han trabajado en campañas de concienciación  de la comunidad universitaria haciendo a los estudiantes copartícipes de la toma de decisiones, convocando periódicamente a sus órganos de representación e informando sobre la evolución de las medidas adoptadas. De hecho, cuentan con el respaldo de la comunidad estudiantil, incluso en relación con la adopción de medidas disciplinarias ante los casos de vulneración de las normas sanitarias y de convivencia.

Hasta el momento, se han producido varias incidencias que han requerido el paso a la docencia virtual o a distancia de algunos cursos por un periodo de entre 10 a 14 días, todo ello en función de los criterios sanitarios de los expertos que integran los equipos-Covid.

En los últimos días, se ha detectado un número importante de casos en colegios mayores que ha obligado, en León, a decretar una cuarentena preventiva hasta la obtención de los resultados PCR de los colegiales y, en Salamanca, a una cuarentena por alta incidencia en dos de sus colegios, siguiendo el protocolo elaborado en verano por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. Además, se han abierto varios expedientes disciplinarios en los casos detectados de vulneración de las normas sanitarias y de convivencia social con pleno respeto a las garantías y derechos de los afectados que se encuentran a la espera de resolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad