DESPOBLACIÓN

Castilla y León pide a la presidenta de la Comisión que tenga en cuenta la despoblación para los fondos de la UE

comision
La presidenta de la Comisión Europea durante la conferencia de presidentes autonómicos. Comisión Europea

Para Alfonso Fernández Mañueco es imprescindible que los fondos lleguen "a todas las personas y a todo el territorio".

Ángel Villascusa | eldiariocyl
26/10/2020 - 19:05h.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su asistencia a la conferencia de presidentes autonómicos que ha tenido lugar este lunes de manera telemática. Según Alfonso Fernández Mañueco, su presencia supone un "doble reconocimiento", desde Europa a la España autonómica, pero también desde España al proyecto europeo. El presidente de la Comunidad ha transmitido a von der Leyen los retos a los que se enfrenta Castilla y León y su interés en que los fondos europeos sirvan para la cohesión social y territorial. Es por ello que ha pedido una transición justa para el sector automovilístico y agroalimentario.

Para Mañueco, es imprescindible que los fondos lleguen "a todas las personas y a todo el territorio", por lo que estos se tienen que repartir con criterios que tengan en cuenta el problema demográfico al que se enfrenta España. Según el presidente autonómico, Von der Leyen ha explicado a los presidentes la apuesta de la Comisión "por reto verde y la economía digital". Dos sectores que, según el presidente de la Junta, son importantes para el futuro de la Comunidad.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que la digitalización tiene que llegar a todo el territorio, "no vale el 98% de las personas" por lo que tiene que tener un enfoque "demográfico y rural y no centrarse solo en las ciudades". Este nuevo sector, si viene de la mano de inversiones, se puede "convertir en una oportunidad" y servir para el desarrollo del teletrabajo, la teleasistencia, la telemedicina o digitalizar el sector primario y la industria alimentaria en la España vaciada.

En cuanto a la Green Economy, la economía ecológica, el presidente castellano y leonés ha pedido al Gobierno y a la Comisión Europea "que haya una transición justa" para que no ocurra lo mismo que lo sucedido con el cierre de las centrales térmicas el sector minero. En estas zonas, ha apuntado Mañueco, hasta ahora "no se ha apostado por esa transición energética justa", lo que ha provocado que se haya perdido "muchísima población". Además, ha mostrado su preocupación por las reformas impositivas que baraja el Gobierno para aumentar los tributos a la industria automovilística y al azúcar, y que podrían perjudicar al sector automovilístico y al agroalimentario.

Para gestionar los fondos europeos, el presidente castellano y leonés ha reclamado que se cree una oficina de gestión, formada por personas neutrales y técnicas, que pongan en marcha criterios "amplios, claros, objetivos y transparentes", criterios que sean participativos y que incluyan a las Comunidades Autónomas en su elaboración. Según el presidente de la Comunidad, Castilla y León está preparada para impulsar la recuperación económica, como demuestra el documento previo de iniciativas remitido al Gobierno, a quien pide por su parte, un plan reformas que apuesten por la cohesión territorial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad