CAZA

Vox exige al Gobierno que declarar la caza "actividad esencial" y permita la actividad aunque se confine

imagen
Imagen de archivo de un corzo | Juan Lacruz [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

La formación regitra una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León con argumentos que ya defendió el PP.

iLeón | 06/11/2020 - 19:28h.

El grupo parlamentario autonómico de Vox ha registrado una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León con el objeto de que se declare la caza como "actividad esencial", al nivel de los servicios médicos o la alimentación.

La iniciativa responde, explicaron, a las demandas que las federaciones de caza y entidades representantes del entorno rural le lanzan al Gobierno central, algo que otras formaciones, como el propio Partido Popular en la Comunidad, ya solicitaron en la primera ola de la pandemia de coronavirus. De hecho, la Junta, que gobiernan PP y Ciudadanos, acordó una polémica medida que destacó iLeon.com eximiendo a los cazadores del confinamiento domiciliario general y permitiendo batidas de hasta cuatro personas para abatir conejos, jabalíes, ciervos y corzos. Aunque tardó un día en dar marcha atrás por la polémica generada.

La formación de exrema derecha solicitará en las Cortes de Castilla y León que el Gobierno declare la caza como "actividad esencial y permita el libre desplazamiento de los cazadores entre su residencia y el lugar donde se desarrolle la cacería". Asimismo, demandará que los desplazamientos puntuales de cazadores, sean considerados como una de las excepciones a las posibles normativas de confinamiento, conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y siguiendo las guías de bioseguridad para la prevención del Covid-19 promulgadas por las autoridades competentes.

No hay que olvidar, por ejemplo, que Ángel López Maraver, que fuera presidente de la Real Federación Española de Caza, fue fichado por la formación de Santiago Abascal en 2019, a pesar de lo cual se mantuvo al frente de la misma con gran polémica, y posteriormente resultó electo como diputado nacional por Guadalajara, tras el fracaso inicial de Vox de intentarlo con su esposa, la leonesa Marta Álvarez Barrio, que ante sorpresa de todos había encabezado las listas electorales de la provincia leonesa en marzo de 2019.

En su exposición de motivos, Vox recuerda que la caza genera en España un beneficio de 6.475 millones de euros con un retorno fiscal de 614 millones, "contribuyendo además al arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación".

Vox indica que también supone un control de la sobrepoblación de las especies y de las enfermedades que las afecta así como el "cuidado, la gestión y el mantenimiento" del medio natural. "Se trata además de una actividad que se desarrolla al aire libre y sin provocar aglomeraciones, por lo que no se trata de una actividad de riesgo de transmisión del coronavirus, gracias a las medidas de protección empleadas no hay posibilidad de contactos estrechos", aseveran.

Un descenso significativo de la actividad cinegética asociado a las restricciones por la pandemia provocaría, a juicio de Vox, superpoblación de algunas especies silvestres, con "consecuencias ambientales, económicas, de salud pública y de sanidad animal nefastas para Castilla y León".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad