CURSO 2020/2021

Este curso no tendrá fases autonómicas de competición de Juegos Escolares

ninos-deporte-baloncesto

La Consejería de Cultura y Turismo considera que la finalidad de este programa no se centra en la competición y el rendimiento deportivo y se sitúa más cercana a la práctica del deporte para todos y en las actividades físico-deportivas saludables y que fomentan valores positivos.

Redacción BurgosNoticias 
16/02/2021 - 17:21h.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes, ha trasladado a las entidades locales organizadoras de los Juegos Escolares la decisión de que esta temporada no se convocará la fase final autonómica de este programa. Los Juegos Escolares están integrados en el Programa de Deporte en Edad Escolar de la Junta y se iniciaron en el mes de enero en varios municipios de la Comunidad, cumpliendo con las normativas actuales (modalidades deportivas sin contacto físico).

En la situación actual, no todas las entidades locales han presentado sus proyectos y algunas de las que lo han hecho han tenido que posponer el comienzo de las actividades debido, en gran parte, a la tercera ola de la pandemia, lo que ha dificultado la vuelta a la normalidad y ha llevado a la adopción de medidas más restrictivas.

La Consejería de Cultura y Turismo considera que el espíritu de los Juegos Escolares nunca ha sido la competición o el rendimiento deportivo, sino el fomento de la práctica de actividad física y deportiva entre los menores de la Comunidad, incidiendo en la importancia de un ocio activo y saludable, tan necesario en estos momentos entre los más jóvenes, y persiguiendo que las opciones de práctica físico-deportiva lleguen a todos y cada uno de los municipios de Castilla y León. Este programa pone el énfasis en estos beneficios para la salud y la calidad de vida de los participantes y, además, en los valores que la práctica de actividad físico-deportiva comporta a más de 100.000 niños y jóvenes que en una temporada habitual están inmersos en el programa. La competición deportiva se plantea como una actividad más, no siendo la finalidad principal, teniendo más presente la perspectiva formativa y saludable.

Este año, además, las entidades locales se han encontrado con varias dificultades añadidas para el normal desarrollo del programa, debido a la ausencia de oferta como actividad extraescolar, lo que implica el no poder realizar la actividad en las instalaciones de los centros educativos.

A ello se une también la complejidad y el riesgo que pueden suponer en estos momentos organizar la cantidad de posibles desplazamientos y alojamientos en las habituales fases autonómicas.

Por estos motivos, la Consejería considera que esta temporada los Juegos Escolares serán una oportunidad para profundizar en los valores y en las oportunidades de ocio saludable que ofrece el deporte y la práctica de actividad física en la edad escolar, si bien en un ámbito local, pero no por ello menos beneficioso.

No obstante, la Junta de Castilla y León continúa facilitando y poniendo a disposición las inscripciones en el DEBA, que permite asegurar a los participantes en las actividades que se puedan continuar realizando, al igual que en temporadas anteriores.

En cuanto a la otra parte del Programa de Deporte en Edad Escolar, los denominados Campeonatos Autonómicos de Edad, organizados por las federaciones deportivas autonómicas, esta misma semana el consejero de Cultura y Turismo se reunirá nuevamente con representantes de AFEDECYL, para tratar la situación actual del deporte autonómico y, en concreto, de las competiciones de deporte base que, debido a la tercera ola han visto su actividad limitada al ámbito provincial, sin poder iniciarse en determinadas modalidades deportivas, por el momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad