ENERGÍA

El sector vitivinícola de Castilla y León se suma al autoconsumo fotovoltaico

vino-tinto-vaso

Destacan la oportunidad que brinda el autoconsumo fotovoltaico al sector vitivinícola. Sobre todo, en una región en la que, durante el pasado 2020, se registraron 564 nuevas instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo que supusieron 20,9 MW

Redacción BurgosNoticias 
19/04/2021 - 18:41h.

El autoconsumo fotovoltaico ha llegado a las bodegas de Castilla y León para quedarse. Así ha quedado reflejado en la jornada "Oportunidades para el sector vitivinícola en Castilla y León a través del Autoconsumo" organizada por UNEF, Unión Española Fotovoltaica, y que se ha celebrado de forma abierta a través de su canal de Youtube. De hecho, durante el pasado año 2020, se registraron 564 nuevas instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo en la región que supusieron 20,9 MW.

Un encuentro en el que han participado el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo González; el presidente de la Federación Española del Vino, Miguel Torres; el presidente de UNEF, Rafael Benjumea; el jefe del área de Energía Solar y Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Jorge Jové Sandoval;  la sales manager de BRAUX Energy Group y delegada de UNEF en Castilla y León, Amaya Gómez Panedas, y la CEO de Bodegas De Alberto, Carmen San Martín Gutiérrez.

Para finalizar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda donde han intervenido resolviendo preguntas de los asistentes el CEO de Solarnub, Iván Muñoz Berbel; la presidenta de la Denominación de Origen Rueda, Carmen San Martín Gutiérrez; el presidente del Consejo Regulador Ribera del Duero, Enrique Pascual y el gerente de la Denominación de Origen Cigales, Raúl Escudero Fernández.
A pesar de la situación de pandemia por la COVID-19 y el Estado de Alarma, en España en 2020 se instalaron alrededor de 600MW en autoconsumo fotovoltaico, lo que supuso un crecimiento del 30 % con respecto a 2019. De esos 600MW, en Castilla y León se instalaron entorno a 30MW, cifra que triplica la potencia instalada en los 3 últimos años.

El Sector Industrial y el Primario son los que han apostado en mayor medida por el Autoconsumo en sus instalaciones (56%), seguido del Sector Servicios (23%) y el Doméstico (19%), registrando este último un potencial crecimiento sobre años anteriores. Los propios datos demuestran el gran incremento del autoconsumo fotovoltaico en nuestro país. "Con más de un millón de hectáreas de viñedos en la región, el sector vitivinícola es consciente de esa oportunidad que les brinda el autoconsumo fotovoltaico" afirmaba Rafael Benjumea, presidente de UNEF en su presentación de la jornada.

Y es que cada vez son más los sectores que se dan cuenta de las ventajas que ofrece el autoconsumo fotovoltaico para sus empresas u organizaciones. Este es el caso del sector vitivinícola y las bodegas de Castilla y León, que a través de esta jornada han podido exponer sus experiencias particulares. Así Raúl Escudero Fernández, gerente de la Denominación de Origen Cigales, destacaba porqué consideraron hacer uso de la energía solar, "consideramos muy interesante tanto para tener un menor impacto medioambiental y hacer una zona ecológicamente más sostenible, aparte de para poder producir con unos costes más bajos y tener precios más competitivos."

El sector vitivinícola está convencido de que el futuro pasa por la sostenibilidad y en concreto Carmen San Martín Gutiérrez, CEO de Bodegas De Alberto, que hacía especial mención a la parte de la producción: "debemos de avanzar en sostenibilidad dentro de nuestro proceso productivo, que es uno de los pilares de nuestro plan estratégico dentro de la empresa para los próximos años y dentro del cual hemos ido desarrollando varias acciones". De hecho, todos los ponentes han coincidido en que no se puede entender el sector enológico, que procede de la tierra, sin la sostenibilidad de la misma, y eso pasa por el autoconsumo fotovoltaico, que es "legal, rentable y sostenible" concluía Amaya Gómez Paneadas, sales manager de BRAUX Energy Group y delegada de UNEF en Castilla y León.

Además, todos los ponentes han querido destacar la sencillez de la instalación de los paneles solares, algo reseñable para que, aquellos que aún tengan dudas, se animen a dar el paso, ya que, si se elige a la empresa instaladora correcta -algo para lo que UNEF pone todas las facilidades gracias a su sello de calidad para instaladores- se trata de un proceso rápido y seguro que no conlleva apenas mantenimiento. Esta sencillez pasa también por la eliminación y simplificación de los procesos administrativos, por los que UNEF está luchando, así ya son 11 la Comunidades Autónomas que han eliminado la Licencia de Obras para el autoconsumo, entre las que se encuentra Castilla y León.

Así Miguel Torres, presidente de la Federación Española del Vino destacaba este factor a la hora de apostar por el autoconsumo fotovoltaico: "nos decidimos por la fotovoltaica al ser una solución rápida y sencilla para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra actividad. Empezamos en 2008 con nuestra primera instalación (de venta a red), y cuando la normativa lo permitió desplegamos el autoconsumo fotovoltaico entre 2016 y la actualidad en todas nuestras bodegas, en las D.O. Penedes, D.O. Rueda, D.O. Ribera de Duero, D.O. Rias Baixas, D.O.Q. Priorat, D.O.Q. Rioja y D.O. Costers del Segre. Sumando en torno a 1.500kW todas ellas".

Por supuesto, otro de los objetivos a la hora de instalar placas solares en las bodegas de Castilla y León ha sido abaratar el coste energético que implican los procesos de fabricación y de mantenimiento, además del día a día de las instalaciones o el regadío de los viñedos. Así coinciden nuevamente en que el autoconsumo fotovoltaico supone una inversión a medio-largo plazo, pues la reducción de los costes se ve desde el momento de la instalación.

En cuanto a la amortización, Carmen San Martín Gutiérrez, CEO de las Bodegas De Alberto aclaraba que "evidentemente va a depender de varios factores como, por ejemplo, si finalmente nos conceden la ayuda o no, de la producción efectiva que tengan las placas, de los excesos de potencia etc. Pero la horquilla va de 7 años y 2 meses en el peor de los escenarios a 2 años y 6 meses; si nos vamos a un supuesto prudente sin subvención y con excesos de potencia sería de 4 años y 8 meses."

El mensaje final es firme: hay que aprovechar la ocasión y las ventajas que ofrece el autoconsumo en la actualidad. El futuro pasa por la sostenibilidad y una actividad como la del sector vitivinícola no debe dejar pasar la oportunidad tanto de reducir costes, como de apostar por ser más sostenibles y aumentar así su diferenciación en calidad y reputación. España llega tarde a muchas cosas y esta es una oportunidad de ser pioneros, y Castilla y León ya se ha adelantado. Tenemos la ventaja del sol y podemos ser pioneros en energía verde invirtiendo en energía fotovoltaica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad