TRABAJO

La Federación de Guías de Castilla y León pide a la Junta ampliar el aforo que "no aumenta"

catedral-burgos-turismo-peregrino-camino-santiago

Desde la Federación lamentan que el aforo de las visitas turísticas en Castilla y León no aumente y se mantenga en nueve personas más guía.

Redacción BurgosNoticias 
25/05/2021 - 19:15h.

La Federación de Guías de Turismo de Castilla y León, en la que están representadas las principales asociaciones de guías de la región, solicitan a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la ampliación del aforo para las visitas guiadas. Una situación que según el Acuerdo 46/2021 de 6 de mayo, publicado en el BoCyL nº 87 de 7 de mayo de 2021, que se ha visto modificado en el BoCyL del 21 de mayo al pasar al estado de alerta 3, sí se permite.

En los últimos meses el número máximo de participantes permitido en una visita turística ha sido de cinco personas más guía. Y actualmente es de nueve más guía. "Quienes ejercemos como guías en CyL consideramos que este aforo resulta totalmente insuficiente para el ejercicio de nuestra actividad profesional". Por ello, desde la Dirección de Turismo se ha solicitado en reiteradas ocasiones el aumento del aforo, pero hasta hace una semana "no tuvimos una respuesta positiva".

Los guías de Turismo de CyL "hemos adaptado el ejercicio de la profesión a todas las exigencias sanitarias que se han ido dictando desde el comienzo de la pandemia, como no podía ser de otra manera. Hemos invertido tiempo, re cursos económicos y mucha imaginación para ofrecer experiencias turísticas de calidad y muy seguras". De hecho, comentan que no se ha detectado ningún contagio ni brote en una visita guiada. Son visitas realizadas al aire libre o en interiores con suficiente amplitud para mantener la distancia de seguridad, no hay contacto físico y tanto guía como los clientes llevan la mascarilla puesta en todo momento.

Es sorprendente, dicen, que por la legislación turística actual, 50 personas puedan viajar en un autobús pero al llegar a destino  tengan que dividirse en grupos de 9 personas para hacer una visita.

Se puede acudir en masa a eventos deportivos, los alumnos están en las aulas en grupos más numerosos, aumenta el aforo de congresos, alojamientos y restaurantes, pero los guías "seguimos viendo como nuestros ingresos se ven mermados por una norma que nos parece injusta y desproporcionada en relación a otras actividades".

Esto, aseguran que en una CCAA como la de Castilla y León supondrá un gran hándicap y una limitación de la demanda de servicios turísticos, ya que los principales atractivos de nuestra comunidad autónoma son las catedrales, los museos, monasterios, iglesias, etc. "Pensamos que si se mantienen estos criterios, ningún operador turístico podrá permitirse organizar este tipo de actividades y más tras el duro año de ausencia casi total de trabajo que hemos soportado en el sector".

Comentan que su volumen de facturación ha disminuido considerablemente, siendo uno de los sectores más perjudicados por la ausencia de turistas y las restricciones de movilidad entre CCAA y entre la propia Comunidad de CyL.

Por eso solicitan a la consejería de Sanidad en carta del 11 de mayo y con fecha a 24 de mayo la ampliación de los grupos, aunque no han obtenido respuesta.

"Hemos seguido formándonos y afrontando la situación de manera proactiva creando nuevas rutas, reforzando los lazos entre colectivos que trabajamos en el mismo sector y ahora que parece que la situación va mejorando vemos con asombro como nuestros aforos siguen siendo de los más limitados", no sólo por actividad sino también por CCAA pues en otros lugares, los grupos pueden llegar a ser de hasta 30 personas.

En las reiteradas peticiones que han formulado tanto a la Consejería de Turismo como a la de Sanidad, han solicitado el aumento de los aforos. "Lo hacemos una vez más y esperamos que nuestras razones les resulten lo suficientemente fundadas como para replantear el número de personas que pueden acompañar a los guías de turismo, que no lo duden, estamos deseando enseñar nuestro patrimonio de la forma más segura y responsable posible".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad