CONVENIO

Sanidad y la UBU afianzan su apuesta por la calidad docente e investigadora

inauguracion UBU RECTOR

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han firmado hoy los denominados Conciertos Específicos de Colaboración que definirán la relación entre cada una de las instituciones académicas y el Sistema de Salud de Castilla y León, tanto en materia docente como en el impulso a la vocación investigadora de profesorado, estudiantes y profesionales sanitarios.

burgosnoticias.com  | 04/10/2021 - 18:55h.

Esta firma finaliza un proceso que comenzó hace un año mediante la identificación de los puntos débiles en la ya amplia colaboración entre Sanidad y las universidades públicas, con el objetivo de facilitar nuevos procedimientos que permitan una colaboración más ágil, efectiva y compartida en cuanto a decisiones y resultados.

El concierto tendrá una vigencia de 4 años, prorrogable por otros cuatro de forma expresa. Recordar que la rúbrica de hoy se produce tras la firma previa, el pasado 14 de julio, del Protocolo de Colaboración entre la Gerencia Regional de Salud y las Universidades públicas de Castilla y León en materia docente y de investigación en Ciencias de la Salud.

Entre las novedades que se incorporan de cara al futuro está el que la colaboración docente relacionará los grados y posgrados que cada universidad desarrollará (ver cuadro adjunto), incorporando la mejora de que puedan ser modificadas a lo largo de la duración del convenio mediante un mecanismo más ágil como la adenda.

Es de destacar también la importancia que adquiere la figura de la Jefatura de Estudios como elemento coordinador, planificador y regulador de la actividad asistencial, docente e investigadora, entrando a formar parte como vocal en la Comisión Mixta Sacyl-Universidad.

Por otra parte, los protocolos específicos potencian la figura del colaborador en formación práctica (profesional de Sacyl que colabora en las prácticas clínicas), valorándose como mérito en los procesos de carrera profesional y en los concursos públicos de contratación de profesorados de la Universidad. Además, los residentes en formación sanitaria especializada que hayan acabado la especialidad podrán acceder a plazas de personal docente e investigador mediante reserva de plazas en la RPT de la Universidad, y se facilitará el acceso a programas de doctorado.

En cuanto a la colaboración docente, se simplifica el sistema de planificación conjunto de la programación de prácticas curriculares de grado y posgrado, y se incluye como novedad la regulación de las prácticas extracurriculares por parte de los alumnos en los centros sanitarios.

Proyectos con implicación clínica

Otro aspecto destacado de estos conciertos es la colaboración investigadora en Ciencias de la Salud, que se amplía a aquellos proyectos de investigación que enfoquen sus investigaciones con una directa aplicación o implementación en el Sistema Sanitario de Castilla y León. Se trata de abarcar por tanto otras ramas del conocimiento que afecten, en su labor investigadora, al sistema de salud de Castilla y León. La Subcomisión de Investigación entre cada universidad y la Gerencia Regional de Salud será el órgano encargado de promover y coordinar la investigación conjunta, seguir el desarrollo de los proyectos comunes e implementar los resultados en el sistema sanitario de Castilla y León.

Además, las bibliotecas sanitarias y universitarias estrechan sus vínculos, realizando una selección conjunta de recursos que satisfagan las necesidades docentes, asistenciales e investigadoras de profesorado, profesionales y estudiantes, dándose un plazo de seis meses para presentar ante la Comisión Mixta ese trabajo de compilación de recursos conjuntos.

Las universidades, como compensación por la concertación de los centros sanitarios como vinculados o asociados, pondrán a disposición de la Gerencia Regional de Salud recursos materiales con finalidades docentes, cederán material para mejorar la  formación o las sesiones clínicas y facilitarán la utilización de sus aulas, así como de salones de actos y paraninfos para actividades formativas, investigadoras o de difusión sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Por último, los conciertos específicos señalan que para promocionar la docencia e investigación de los profesionales sanitarios, las universidades ofrecerán a profesionales de Sacyl una beca por su colaboración anual en el desarrollo de  posgrados universitarios (por ejemplo un máster) que requieran colaboración práctica, prioritariamente para los profesionales que colaboren directamente en la formación práctica del estudiantado de cada master oficial. En este mismo sentido, y en materia de investigación, se ofrecerán becas para matrículas en programas de doctorado y en cursos dirigidos a mejorar competencias para la investigación y consulta de recursos bibliográficos.

Vinculación entre centros y universidades

Según los conciertos firmados, todas las universidades de Castilla y León quedan asociadas de manera general, para la consecución de estos objetivos, a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, al Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE) y al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).

Además, la Universidad de Salamanca, a través de sus facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Psicología, Farmacia y Escuela Universitaria de Zamora, queda vinculada al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Complejo Asistencial de Ávila, Complejo Asistencial de Zamora y los centros de salud del Área de Salamanca, del Área de Salud de Ávila y del Área de Salud de Zamora. Asimismo quedan asociados el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

La Universidad de Burgos, a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior queda vinculada por este convenio al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

Por su parte, la Universidad de León, a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Ambientales y de Veterinaria queda vinculada al Complejo Asistencial Universitario de León, Hospital El Bierzo de Ponferrada y los centros de salud del Área de León. Asimismo quedan asociados al Instituto Universitario de Biomedicina (IBIOMED) y al Instituto Universitario de Biología Molecular, Genómica y Proteómica.

En cuanto a la Universidad de Valladolid, a través de sus facultades de Medicina y Enfermería de Valladolid, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria y la Escuela de Enfermería de Palencia queda vinculada al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, al Hospital Universitario Rio Hortega, Hospital Comarcal de Medina del Campo, Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Complejo Asistencial de Segovia, Complejo Asistencial de Soria y los centros de salud de las áreas de Valladolid Este, Valladolid Oeste, Palencia, Segovia y Soria. Asimismo quedan asociados el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), así como el Centro de investigación Nacional de Gripe y el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica (IENVA).

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad