CASTILLA Y LEÓN

Mañueco anuncia la “mayor bajada de impuestos de nuestra historia autonómica”

alfonso fernandez mañueco

El presidente de la Junta ha presentado un ambicioso documento que consta de 20 ejes y 75 medidas con un "esfuerzo económico directo de 470 millones de euros".

Javier S. Fraile|S24H
21/04/2022 - 13:45h.

Lo que se comprometió a hacer el Gobierno, pero no ha hecho, "nosotros si lo vamos a cumplir". Así ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la bajada de impuestos para la comunidad que prometió en campaña y que el presidente del Gobierno garantizó que se iba a cumplir en la Conferencia de Presidentes, "pero no fue así".

"Es el primer día de trabajo de Gobierno y ya genera más derechos económicos y sociales para las personas de Castilla y León. Es nuestra apuesta", un trabajo que ha traído de la mano un ambicioso proyecto económico, flexible y que se irá actualizando en función de la evolución, que consta de 20 ejes y 75 medidas con "un esfuerzo económico directo de 470 millones de euros".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Alfonso Fernández Mañueco después del primer consejo de Gobierno de la nueva cogobernanza de la Junta de Castilla y León, una dupla que "apuesta por la recuperación económica y social. Este plan que vamos a presentar es fruto de un trabajo que venimos haciendo las dos formaciones para generar derechos a quien lo está pasando peor. Queremos responder de la mejor manera posible con este documento de iniciativas de respuestas al agravamiento de la situación económica".

Este documento anunciado y presentado por Mañueco, acompañado del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, tendrá como objetivo paliar la situación económica actual y la futura derivada de la pandemia y la guerra: "Tenemos récord de inflación, por tanto, entendemos que la primera medida es una rebaja de la presión fiscal que entendemos que es lo razonable, no hay excusa para dejar en la estacada a las familias que peor lo están pasando, para apostar por la rebaja que permite incentivar consumo, ahorro e inversión".

De hecho, el Gobierno va a tramitar para este mismo año, "y con efecto retroactivo", una reducción del tipo mínimo del IRPF que "del 9,5 lo vamos a bajar al 9. Esto traerá un impacto favorable estimado para los bolsillos de los ciudadanos de 80 millones de euros a lo largo de los cuatro años de la legislatura. Seremos la segunda comunidad con el tipo mínimo más reducido. Anunciamos la mayor bajada de impuestos y más importante de nuestra historia autonómica".

Así mismo, Mañueco ha nombrado algunas de las medidas más importantes como las "rebajas fiscales urgentes para el medio rural y los beneficiarios andarán en torno a 270.000 personas". Por otro lado, "junto a esta sustancial bajada de impuestos, queremos también apostar por una ayuda a las familias más vulnerables con un paquete global de 45 millones de euros para incrementar la financiación adicional a las corporaciones locales, con cuatro millones de ayudas, que son las que tienen la radiografía de las personas y familias más vulnerables de cada lugar".

Por último, en materia de empleo, se han dedicado medidas por valor de 20 millones de euros con "ayudas de formación y la apuesta por la promoción y la contratación de jóvenes menores de 30 años. Medidas de financiación empresarial de todo tipo y con una línea de prestamos blandos a empresas afectadas por las consecuencias por la guerra de Ucrania".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad