CASTILLA Y LEÓN

La Junta apuesta por la modernización de las flotas y la digitalización del sistema de gestión de las empresas para fortalecer al sector de transporte de mercancías

puerto seco transportes grua

La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha trasladado hoy a los integrantes de la Federación de Empresas de Mercancías por Carretera (FETRACAL) las principales líneas de trabajo que se están desarrollando desde su área para afrontar la "complicada" situación que atraviesa el sector. Entre ellas destaca la redacción de la nueva Estrategia Logística, ayudas por valor de 12,4 millones de euros para la sustitución de vehículos por otros más eficientes y de 8,1 millones de euros para la integración de herramientas digitales en su forma de trabajo, además de la financiación de hasta el 75 % del coste del permiso de conducir.

Redacción BurgosNoticias 
15/06/2022 - 17:44h.

La modernización y transformación de las flotas, formadas por 36.528 vehículos, y la digitalización del sistema de gestión de las empresas, más de 13.100, son los retos para los que el sector del transporte de mercancías de Castilla y León cuenta con el apoyo de la Junta. Así se lo ha trasladado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, al presidente de FETRACAL, Juan Luis Feltrero, durante el encuentro mantenido en la mañana de hoy.

González Corral ha detallado las principales líneas de trabajo que se están desarrollando desde el área que dirige para ayudar a afrontar la "complicada" situación por la que está atravesando el sector, "principalmente debida al incremento del precio del combustible".

En concreto, la consejera se ha referido a la nueva Estrategia Logística 2022-2028, que se encuentra en la última fase de redacción y se presentará a todos los actores implicados para conocer sus aportaciones, "buscando dar solución a sus demandas y lograr el mayor consenso posible". El objetivo que se persigue con este documento estratégico es establecer una base sólida para la organización y desarrollo del sector, promoviendo la modernización e impulso de las infraestructuras y fomentando su eficiencia, lo que redundará, finalmente, en su competitividad.

Otras de las líneas de apoyo de la Consejería son las ayudas dotadas con 12,4 millones de euros, procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia integrado en el marco de los Fondos NEXT GENERATION, para la renovación de los vehículos por otros más eficientes y sostenibles. La consejera ha avanzado que estas ayudas están teniendo muy buena acogida desde su convocatoria, el pasado 20 de mayo.

Por otro lado, la consejera ha informado de las ayudas por valor de 8,1 millones de euros que, incluidos dentro del mismo Mecanismo de Recuperación, se van a destinar a la digitalización del sistema de transportes en las PYME's. Esta convocatoria está pendiente de que el Gobierno de España apruebe el Real Decreto la regule, "algo que esperamos esté listo a finales de este año o principios del que viene", ha indicado González Corral.

Durante el encuentro, la consejera ha explicado que desde la Dirección General de Transportes también se está trabajando con el objetivo de fomentar la contratación de conductores profesionales.

Para ello, la Junta ha abierto una línea para financiar hasta el 75 % del coste del permiso de conducir, dirigida a residentes en Castilla y León que estén interesados en dedicarse a esta actividad, "dando respuesta a un problema que se considera muy importante, porque son muchas las empresas que tienen vehículos parados al no encontrar conductores", ha afirmado. En este sentido, González Corral ha asegurado que "estamos a la espera de conocer en los próximos días el resultado y ejecución de esta iniciativa pionera, que, de ser exitosa, contará con nuevas ediciones, pudiéndose incluso ampliar, ya que la implicación de la Consejería en esta materia es indudable".

FETRACAL

Desde FETRACAL, su presidente, Juan Luis Feltrero, ha trasladado a la consejera su "preocupación" por el futuro del sector, ya que "las perspectivas económicas que se plantean no son las mejores", debido a "la gran escalada de precios producida por una inflación en máximos históricos y el descontrolado precio del combustible que no cesa en su incremento a pesar de las bajadas de precios del crudo, hace presagiar una gran crisis del sector".

Respecto a la falta de conductores profesionales, FETRACAL ha considerado que este problema "es muy importante", ya que son muchas las empresas que tienen vehículos parados porque no encuentran conductores, insistiendo en que "es necesario seguir apostando por crear profesionales interesados en prestar servicios en el sector, y para ello necesitamos que se siga fomentando una formación habilitante y además técnica, dado que este sector cada día requiere más cualificación", ha indicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad